China, sede de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai

Ciudad de México  

Foto: Cortesía agencia Xinhua

La ciudad de Qingdao recibirá a los líderes miembro

 

Tras recibir el año pasado la presidencia rotatoria de la Organización de Cooperación de Shanghai, China será la sede de la XVIII cumbre de OCS. La ciudad de Qingdao recibirá a los líderes de ocho países miembro, cuatro observadores y jefes de organizaciones internacionales con el fin de discutir e intercambiar opiniones acerca de la cooperación y desarrollo de la organización. El presidente chino Xi Jinping presidirá la cumbre y entre los temas principales a discutir se encuentra seguridad, lucha contra el terrorismo y un análisis del contexto internacional.

China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y los añadidos en 2017, India y Pakistán son los principales países que conforman la OCS. Por otro lado Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia fungen un rol de países observadores y seis socios de diálogo entre los cuales se encuentran Nepal y Armenia. Durante las reuniones de trabajo, se firmará la Declaración de Qingdao, en donde se dará a conocer el desarrollo de la OCS durante los últimos 17 años y más de 10 acuerdos sobre seguridad, cooperación económica e intercambios entre pueblos.

América Latina también juega un papel importante dentro de la cumbre, pues algunos países miembro tienen relaciones comerciales con la región latinoamericana. Por otro lado según mencionó el director del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Seguridad Pública de China, Liao Jinrong, los países buscarán el fortalecimiento de la cooperación para enfrentar el tráfico de drogas, crimen organizado transfronterizo y las amenazas existente a la seguridad de la información.

La Cumbre ha llamado la atención internacionalmente. Tan solo los ocho miembros de la organización representan alrededor del 60 por ciento del territorio euroasiático y albergan a casi la mitad de la población. De igual forma, generan aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto global. De acuerdo con la OCS, las "tres fuerzas nocivas" son el terrorismo, el extremismo y separatismo, por ello buscarán formas de luchar contra ellas.

El mejoramiento de la gobernanza global y la consolidación del sistemade comercio multilateral con el fin de promover las estrategias de desarrollo de los miembros, es una prioridad de la cumbre. Otro de los planes durante el evento será la ratificación a cinco años de un plan para la aplicación del Tratado sobre Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo.

Durante los años recientes, China se ha consagrado como uno de los países con grandes capacidades en cuanto a creación del empleo y a los fundamentos económicos que maneja. Además ha compartido su visión con los demás miembros y desde junio 2017 ha buscado la máxima participación de los miembros al llevar a cabo 160 actividades en áreas como política, finanzas, economía y ambiental.

 

ChinaEconomíaCumbre

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad