¿Chatbot podría reemplazar la función de un abogado o mejorarla?

Ciudad de México  

Freepik

IA podría integrarse al sector jurídico beneficiando a los abogados, señala experto

 

El chatbot de OpenAI, ChatGPT, lanzó su versión premium en México la semana pasada, abriendo un debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el uso de textos. Pero, no solamente puede usarse para escribir un poema, un ensayo o un reporte, pues los chats de IA quieren integrarse al sector jurídico.

Recientemente, un abogado 'robot' dotado de IA iba a ser el primero en ayudar a un acusado a combatir una multa de tráfico ante un tribunal de Estados Unidos. Sin embargo, el experimento fue cancelado después de que fiscales del estado amenazaran con la cárcel al responsable de la empresa creadora del chatbot.

Si bien, el sector jurídico se ha resistido a adoptar las nuevas tecnologías, las soluciones de creación y gestión de contratos son una muestra del uso de IA en el área legal. Pues, tareas como análisis jurídicos, facturación o gestión de documentos son automatizados.

Ignacio Bermeo, CEO & Fundador de TRATO comentó con NotiPress que el sector jurídico utiliza la IA en muchos aspectos de su trabajo para eficientizar el trabajo. Asimismo, la IA permite liberar tiempo, haciendo que los abogados se enfoquen en su cliente al 100 por ciento.

Por medio del IA se puede ahorrar tiempo y costos, pues los sistemas pueden analizar más información que los humanos en una pequeña fracción del tiempo. Con esa tecnología, se puede buscar e identificar datos relevantes de todas las formas y tipos de archivos, así como realizar investigaciones en poco tiempo.

En el sector legal, los contratos son muy importantes, sin embargo, representa un gran reto, pues pueden carecer de uniformidad y ser difíciles de organizar, gestionar y actualizar. Pero, la IA utiliza soluciones para reconocer conceptos, reducir riesgos y acelerar el proceso de revisión de la nube.

Además, la puede proporcionar información sobre resultados futuros por medio del análisis predictivo. De esa manera, se podría prevenir la decisión de un juez en cualquier litigio. Si la IA analiza los casos, se podría revelar cuando los jueves utilizan un lenguaje similar o con ciertos patrones, lo cual podría aumentar las probabilidades de ganar de un abogado.

 

tendencia en serviciosInternacionalInteligencia Artificial

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad