California reforzaría la neutralidad de red
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

California reforzaría la neutralidad de red

   Estado de California aprobaría una ley de neutralidad de red más fuerte

Publicado en: Ciudad de México, el por

La Asamblea Estatal de California votó un proyecto de ley con la intención de restablecer las normas de neutralidad de la red que fueron derogadas por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, siglas en inglés), de Estados Unidos en diciembre de 2017 por disposición del actual mandatario presidencial. El proyecto de ley, SB 822, del senador Scott Wiener (D-San Francisco), fue presentado en marzo, desde entonces recibió la aprobación de tres comités de líneas partidaria y el pasado 29 de agosto de 2018 fue aprobado por la Asamblea Estatal.

En consecuencia, el proyecto regresa a la Cámara de Senadores con el objetivo de una votación final; además, el 31 de agosto fue la fecha límite en cualquiera de las cámaras para una aprobación de legislación, de lo contrario pasa al próximo año. En la votación de la Asamblea Estatal, por la afirmativa fue de 58 a 17. Algunos de los puntos que contempla la norma es la prohibición a proveedores de Internet bloquear o restringir aplicaciones legales, sitios web u otros servicios, incluso no estará permitido el pago de datos.

Scott Wiener, senador del distrito 11 en California, emitió un comunicado el 17 de abril de 2018 en referencia a los fundamentos y alcances del proyecto de ley que lidera, SB 822, con el objetivo de restablecer las protecciones establecidas por la FCC bajo la presidencia de Obama y garantizaban una internet abierta; mientras, en la actual presidencia de Trump las protecciones fueron derogadas.

Hoy dimos un gran primer paso en nuestro esfuerzo por proteger la neutralidad de la red en California […] Bajo el presidente Obama, nuestro país se movía en la dirección correcta para garantizar una internet abierta, pero la FCC liderada por Trump le quitó la toalla al pueblo estadounidense al rechazar las protecciones de neutralidad de la red

Con las reglas de la época de Obama más la incorporación de nuevas propuestas, el proyecto de ley prohíbe la calificación cero de aplicaciones específicas, práctica que permite el uso de algunos servicios pero no de otros, sin contar con la asignación de datos de un suscriptor. La nueva legislación establece una excepción a la calificación cero de categorías enteras de aplicaciones y servicios, ello significa, un proveedor de Internet deberá ofrecer datos gratuitos en todas las aplicaciones de transmisión de música, por ejemplo, si así lo desean.

Voces de apoyo a la neutralidad de la red

Miguel Santiago, asambleísta por Los Ángeles, dijo:

La administración Trump destruyó internet como lo conocíamos, simple y llanamente. […] Tenemos una oportunidad en California para liderar esta nación al votar sí por esta ley

Jay Obernolte, asambleísta por Big Bear Lake, sostuvo:

Hemos visto una y otra vez que no se obtienen más puentes, se obtienen menos puentes (al referirse sobre la neutralidad de la red como puentes)

Voces en contra a la neutralidad de la red

Melissa Menendez, asambleísta por San José, mencionó:

Los demócratas solo hace comentarios políticos. Esto es vergonzoso

Travis Allen, asambleísta por Huntington Beach, acotó:

[…] bajo la neutralidad de la red, no se puede ver una película de Netflix porque su vecino está descargando ocho películas porno

El proyecto de ley va más allá de las normas originales de la presidencia de Obama, y la Fundación Frontera Electrónica (EFF, siglas en inglés), con sede en San Francisco, difundió un comunicado el martes 28 de agosto al informar la necesaria garantía de proteger la neutralidad de la red al pueblo californiano, y dejó al descubierto la maniobra opositora al generar una avalancha de robocalls (llamadas telefónicas automatizadas), engañosas y dirigidas a los adultos mayores afirmando sobre la neutralidad de la red, un incremento en facturas telefónicas móviles en 30 dólares mensuales y reducción de velocidad de conexión.

Mientras el día 30 del mismo mes, EFF se refirió a "una oportunidad de oro" que los estados defiendan y protejan la neutralidad de la red. Consideró a la FCC en claro abandono de funciones al desproteger Internet libre y abierto, asimismo, exhortó a los legisladores refuercen su voluntad, así no se doblegarán ante las grandes corporaciones ISP como AT&T y Comcast.

Tom Wheeler, expresidente de FCC, quien encabezó las regulaciones en la era de Obama, apoya el proyecto de ley. El 13 de marzo de 2018 le había enviado una carta al Comité de Energía, Servicios Públicos y Comunicaciones del Senado de California junto a otros dos expresidentes de la FCC, Michael Copps y Gloria Tristani, en aprobación y respaldo a la medida.

Las protecciones son esenciales para nuestra economía y democracia. SB 822 interviene para proteger a los californianos y su economía mediante la restauración integral de las protecciones implementadas en la orden de neutralidad de la red 2015, sostuvieron los expresidentes de FCC

Nueva legislación, si finalmente el proyecto de ley es aprobado, obligarán a los proveedores a acatar la normativa si desean obtener contratos con el gobierno de California e incluso provocará una ola de desafíos legales en referencia a si California tiene la capacidad de hacer cumplir las reglas. De momento, ya existe un fuerte obstáculo en el camino, la actual presidencia de FCC de la era Trump había establecido una regla: los estados no pueden promulgar sus propias leyes de neutralidad de la red, ello resultaría difícil a los proveedores de Internet lidiar con ellas. El rumor en las calles, cuando salga (sea ley), irá directo a los tribunales.

Dos estados ya han aprobado leyes en favor de la neutralidad de la red: Washington y Oregon, otros han presentado órdenes en menor escala, y el proyecto de ley de California ofrece más libertad, y de seguro habrá "ralentización de conexión" con la administración de Trump. Los ciudadanos californianos ruegan que internet no se caiga por apagón de ideas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

proyectos Internet

¿Te gustó el contenido?