Alibaba, Baidu y Tencent bloquean foros de criptomonedas
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Alibaba, Baidu y Tencent bloquean foros de criptomonedas

  Leyes chinas obligan, a Alibaba, Baidu y Tencent, bloqueo foros de criptomonedas

Publicado en: Ciudad de México, el por

China sigue muy firme, por ahora, con su decisión de desalentar y desacelerar al universo de criptomonedas. Las últimas acciones de los tres gigantes tecnológicos de China: Alibaba, Baidu y Tencent, es la de bloquear las actividades relacionadas con las monedas virtuales desde sus plataformas. Cabe recordar que en 2016 China creó el grupo Remediación sobre riesgos de finanzas en la red, bajo la órbita del Banco Popular Chino, y en diciembre de 2017 prohibieron las ICOs.

Baidu es el principal proveedor de servicios de Internet en China y ha bloqueado sitios de foros sobre el tema de criptomonedas. En la mañana del 27 de agosto de 2018, una búsqueda en el navegador arrojó resultados negativos y se muestran bloqueados con la leyenda "cerrado temporalmente de conformidad a las leyes, reglamentos y políticas pertinentes".

Por su parte, Alibaba y Tencent también adoptan medidas regulatorias en relación a cualquier transacción con criptomonedas en los servicios ofrecidos en telefonía móvil. Tencent emitió un comunicado en el que expresa la prohibición en el comercio de criptoactivos desde su app social WeChat, e incluso monitoreará en tiempo real las transacciones diarias, y bloqueará aquellas consideradas sospechosas.

Asimismo, Ant Financial, del grupo Alibaba, también restringirá cuentas en su plataforma de pago en red, Alipay, si descubre operatividad con monedas virtuales. Tanto Tencent como Alibaba decidieron no dar a conocer el procedimiento de vigilancia sobre el comercio de criptomonedas.

Negativa del gobierno de China a impulsar el comercio con criptomonedas ha obligado a distintos operadores chinos y proyectos de ICOs a emigrar hacia otros países más receptivos a la tecnología blockchain y criptoactivos, tal el caso de Singapur. Pero la problemática es que el medio de atraer la atención a potenciales clientes chinos es la red y las apps como WeChat y Telegram.

Viernes 24 de agosto de 2018, cinco entidades regulatorias, entre ellas Banco Central y Ministerio de Seguridad Pública, advirtieron sobre actividades ilegales para la obtención de fondos, bajo los nombres de "blockchain" y "moneda virtual". El aviso oficial hacia los ciudadanos es contra los intercambios de criptomonedas por medio del chat e intercambios extraterritoriales que prometen altos retornos y bajos riesgos. Según la postura del gobierno chino:

[...] dichas actividades son un truco de ‘innovación financiera’, pero en esencia solo son esquemas de Ponzi

Xi Jinping, presidente de China, sí apoya la tecnología blockchain así lo expresó el 28 de mayo del mismo año en su discurso a la 19º Conferencia Académica de la Academia de Ciencias de China y 14º Conferencia Académica de la Academia de Ingeniería de China, al referirse sobre ella, aunque adopta una postura estricta en el caso de las criptomonedas, "blockchain, no bitcoin" es el resumen discursivo.

Alibaba, Baidu y Tencent rastrearán y monitorearán de cerca toda actividad concerniente a las criptomonedas, no porque sea una decisión de las tecnológicas, sino que responden al cumplimiento de las leyes aprobadas por el gobierno de China.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

¿Te gustó el contenido?