Bienestar y felicidad como valores estratégicos en la productividad de colaboradores

Ciudad de México  

Leon en Unsplash

En México el 75 por ciento de las personas laboralmente activas padecen los efectos del síndrome burnout

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país miembro con las jornadas laborales más largas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima, en México el 75 por ciento de las personas laboralmente activas padecen los efectos del síndrome burnout, el nivel más alto en todo el mundo. Ante esto, resulta imperante promover el bienestar y la felicidad como valor estratégico en la productividad de colaboradores, empresas y países.

La OMS cataloga al síndrome de burnout como un riesgo laboral, pues es un trastorno cada vez más conocido y diagnosticado. Este trastorno, llamado también síndrome del quemado o de fatiga en el trabajo, denota el agotamiento del trabajador manifestado a través de la falta de energía física y mental del trabajador, afectando directamente a su productividad, su salud física y mental.

A finales de 2019, la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (STPS) incluyó la norma mexicana 035 (NOM35) con el objetivo de identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales derivados del estrés laboral. Por ejemplo, trastornos de ansiedad, depresión, problemas digestivos, trastornos no orgánicos del sueño o estrés grave son algunos de los padecimientos que los colaboradores de una empresa podrían sufrir de estar en un ambiente organizacional y de trabajo inadecuado.

Según información de Harvard Business Review y Gallup, los altos niveles de felicidad y bienestar ayudan a las organizaciones a ser más saludables, positivas y resilientes. Esto, según los investigadores, tiene como resultados un 300% más de innovación, 44% más en ventas y 31 por ciento más de productividad.

Bajo este contexto, la consultora experta en felicidad organizacional en Latinoamérica Live 13.5° realizó una conferencia de prensa de cara a la segunda edición del Ranking Internacional de Felicidad: Empresas Heroínas para dar a conocer los criterios de evaluación y los principales objetivos. En este sentido, la primera edición del ranking permitió a múltiples organizaciones y empresas de México y Latinoamérica mostrar cómo se preocuparon por el bienestar y felicidad de sus colaboradores. Así, las empresas y organizaciones se dieron a la tarea de diseñar y llevar a cabo nuevas prácticas para mantener el equilibrio en cuestión emocional, mental, física, espiritual y financiera.

Entre los tópicos que la consultora consideró para la segunda edición destacan el reconocimiento a las organizaciones que buscan el equilibrio emocional, espiritual, físico, mental y financiero de sus colaboradores. Así como la promoción del bienestar y felicidad como valor estratégico en la productividad tanto de colaboradores, como de países y empresas.

Asimismo, las empresas de este ranking destacan por su tarea de crear, identificar y potenciar organizaciones saludables, positivas, resilientes y productivas. La consultora dedicada a la felicidad organizacional denominó a estas organizaciones como "Empresas heroínas", las cuales ofrecen a sus colaboradores seguridad y salud psicosocial, generando un entorno organizacional resiliente, positivo y productivo.

"Seguiremos en la búsqueda de más organizaciones a las cuales premiar e impactar positivamente para reconocerlas como heroínas en esta segunda edición" indicó Nancy Martínez, directora general de Live 13.5°. De igual forma, Lina Betancur, una de sus hero hunters (jueces de empresas heroínas) explicó en conferencia de prensa con acceso para NotiPress, "Empezamos a buscar las formas y la metodología de cómo medimos y qué esperamos de la felicidad de los colaboradores".

Las organizaciones que sean rankeadas como empresas heroínas recibirán un reconocimiento físico que las acredita como tal y serán acreedoras de usar el sello. Asimismo, se les otorgará el Premio Mundial de la Felicidad a la mejor empresa y un libro de las mejores prácticas de felicidad organizacional. Por otro lado, se otorgará una beca para dos personas al Gross Global Happiness, en la Universidad para la Paz de Naciones Unidas en Costa Rica.

 

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