Presidente Biden investigado por archivos encontrados en su oficina privada

Ciudad de México  

Twitter @JoeBiden

Documentos hallados en oficina de Biden son sobre Ucrania, Irán y Reino Unido

 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, afirmó que desconocía el contenido de los documentos clasificados en una oficina ocupada por él durante tras concluir su período como vicepresidente. Esto durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el 10 de enero de 2023. De acuerdo con medios locales, el material hallado es sobre Ucrania, Irán y el Reino Unido.

ElDepartamento de Justicia y Archivos Nacionales y Administración de Documentos está investigando las circunstancias alrededor de los documentos, según Richard Sauber, consejero especial del mandatario. Por ley, archivos gubernamentales deben de darse a los Archivos Nacionales una vez que el presidente o sus funcionarios dejen el cargo.

Al terminar laCumbre de Líderes de América del Norte, Biden aseguró desconocer el contenido de los archivos. Dijo haberse sorprendido de su hallazgo y estar cooperando con las autoridades para esclarecer el asunto.

Los documentos fueron encontrados en un armario cerrado con llave en una oficina usada por el mandatario tras dejar la vicepresidencia. La oficina en cuestión, estaba en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global, la cual es parte de la Universidad de Pensilvania en Washington, donde el mandatario fue profesor honorario de 2017 a 2019. Biden fue vicepresidente en la administración de Barack Obama, es decir de 2009 a 2017.

[yt1]

Muchos de los documentos encontrados eran personales, tales como cartas de condolencias y preparativos para el funeral de su hijo, Beau Biden. Sin embargo, traspapelados había material confidencial de Ucrania, Irán y el Reino Unido.

Tres meses después, agentes del FBI allanaron la residencia en Florida del expresidente Donald Trump, donde confiscaron más de 100 archivos clasificados del gobierno. Actualmente, el magnate es foco de una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia por haber retirado registros de la Casa Blanca en enero de 2021.

James Comer, representante republicano de Kentucky y ahora presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, envió cartas a la Oficina del abogado de la Casa Blanca en lo que representan el inicio de las investigaciones del Congreso sobre el manejo de material clasificado por parte del presidente. El Congreso, ahora liderado por los republicanos, solicitó una lista de las personas que tuvieron acceso a la oficina, los documentos y comunicaciones entre la Casa Blanca, así como el manejo de material clasificado por parte de los abogados personales de Biden.

 

InternacionalJoe BidenEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad