Banco Central de Brasil utilizará blockchain
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Banco Central de Brasil utilizará blockchain

  Con esta medida se fortalecerán los cambios de información entre reguladoras

Publicado en: Ciudad de México , el por

Banco Central de Brasil utilizará blockchain
Banco Central de Brasil utilizará blockchain
Banco Central de Brasil utilizará blockchain

El Banco Central de Brasil (BCB) pondrá en marcha la tecnología blockchain, con el fin de mejorar el flujo de información entre reguladores monetarios del país. Este nuevo sistema se llama Plataforma de Integración para Reguladoras (PIER).

PIER, permite el intercambio de datos entre el BCB y otros reguladores. Inicialmente, compartirán datos sobre los procesos de autorización de instituciones financieras, incluida información de los procesos administrativos de sanción, la conducta de los funcionarios de las instituciones financieras y el control corporativo de las entidades reguladas por el Banco Central de Brasil.

La intención es poner en marcha el nuevo sistema a finales de 2018, y quienes participan son dependencias económicas como la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), la Comisión de la Bolsa de Valores de Brasil (CVM) y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones (PREVIC).

"Actualmente existe un intercambio de información con respecto a los procesos de autorización, que aún no están automatizados: el personal de una de las instituciones se pone en contacto con los demás por cartas o correos electrónicos. Incluso las pocas consultas automatizadas por software aún requieren algún grado de intervención humana. El personal de la CVM, por ejemplo, puede acceder a la información utilizando el Unicad" (sistema informático del BCB), explica Aristides Cavalcante, subdirector de Deinf.

La tecnología blockchain, fue elegida porque permite un flujo de información horizontal y registra cada solicitud de datos usando firmas criptográficas, por lo tanto garantiza la autenticidad de la información

Otras de las ventajas del blockchain, es que la información no se elimina. De esta forma, el cliente podrá recuperar sus datos sin ningún problema. Asimismo, PIER puede manejar todo el manifiesto de las reguladoras; estas solo tendrán un formato y se podrán compartir en una red. Será transitoria la forma de compartir los testamentos. Relativamente se hará dependiendo de la sanción administrativa.

Aristides Cavalcante, aseveró: "Juntos, la automatización de la búsqueda de datos y la garantía de autenticidad y origen de la información producirán eficiencia. Con PIER, cualquier participante podrá recuperar datos casi de inmediato, y la plataforma disminuirá la incidencia de errores al eliminar los procesos manuales de recuperación de datos, se espera que aumente la agilidad y se reduzcan los errores para reducir los costos".

Con el fin de comenzar a utilizar el blockchain, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), anunció una prueba piloto y de tal manera rastrear las operaciones realizadas con el Fondo del Sector Audiovisual (FSA) de la Agencia Nacional de Cine (ANCINE). Se busca la transparencia de instituciones financieras y la forma en la que manejan los fondos recibidos mediante el uso de la tecnología de contabilidad distribuida. Banco Central de Brasil se propone ser un pionero en el uso de blockchain en América Latina.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción

Sismo del #19S y su impacto económico

Google Chrome al alcance de tus huellas dactilares

¿Te gustó el contenido?