Áreas Naturales Protegidas: Patrimonio Vivo de México
My Press

Domingo, 19 de agosto de 2018

Áreas Naturales Protegidas: Patrimonio Vivo de México

  Nuestro país es considerado como mega diverso

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

La riqueza ambiental está íntimamente ligada al patrimonio cultural, al pensamiento básico de las cosas, considerado como "Patrimonio Vivo", por esto el origen de diversas tradiciones actuales dentro de las muchas civilizaciones alrededor del mundo, corresponden a la concepción de la relación hombre – naturaleza; esta unión con el espacio, el ambiente y el entorno se mantiene viva. Este equilibrio define el desarrollo sostenible de un país.

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México ocupa el primer lugar a nivel mundial con mayor cantidad de reptiles, segundo de mamíferos, el cuarto en anfibios y con quince mil especies de plantas endémicas, en consecuencia es un verdadero privilegio vivir en él. Por otro lado, derivado de su ubicación geográfica, nuestro país es considerado mega diverso, cuyo significado se relaciona con una vasta riqueza biológica, y percibida como "Capital Natural"

Dicho de otra manera, es oportuno mencionar los servicios ambientales brindados por la naturaleza como el suministro de agua, y su proceso de filtración, la captura de carbono a través de la cobertura forestal o bien por el suelo, la provisión de alimentos de origen vegetal y animal, por supuesto la regulación del clima; el disfrute de los servicios culturales tales como el turismo, así pues todos aquellos que sostienen y posibilitan la vida en el planeta.

En México, fenómenos naturales como la migración de la Mariposa Monarca o la Ballena Gris atraen año con año a miles de turistas nacionales y extranjeros, por esto significan una derrama económica local, es decir, hablar de éstos corresponde a comprender y estimar los beneficios ofrecidos.

De acuerdo con el último Reporte Global de Turismo de Aventura de la OMT1, la industria de turismo de aventura y naturaleza ha crecido en un promedio de 65% por año desde 2013, con una derrama económica de 263 mil millones de dólares. En este mismo estudio se menciona que en Australia el 75% del turismo está basado en actividades de naturaleza; Costa Rica por su parte, capta el 42% de sus visitantes a través de la visita a sus parques naturales o reservas biológicas.

El conocimiento, uso adecuado y conservación de los recursos naturales es una tarea que nos debe interesar a todos

En México, el Turismo de Naturaleza se concibe como “aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.

Con base en información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), actualmente se administran 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

El año 2017 México fue protagonista de la firma del decreto del Parque Nacional Revillagigedo con el cual se busca la conservación de este archipiélago de índole excepcional y asimismo la conservación de especies marinas, muchas de ellas en alguna categoría de riesgo. Es pertinente mencionar que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Archipiélago de Revillagigedo Patrimonio Mundial en 2016, por consiguiente "un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a la humanidad".

En conclusión, el conocimiento, uso adecuado y conservación de los recursos naturales es una tarea que nos debe interesar a todos, no sólo para sostener el Patrimonio Vivo, sino también por los beneficios tangibles e intangibles que nos ofrecen.

No se puede valorar lo que no se conoce, y lo que no se valora ni se conoce siempre están en riesgo de desaparecer.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

De comprobar fraude, ¿qué podría hacer la SEC a Musk?

AMLO pide cuidar energías no renovables en Mundial de Robótica

Argentina entre los mejores del Mundial de Robótica

Facebook se sumerge en el mundo de las criptomonedas

Turismo

¿Te gustó el contenido?