Ante nueva normalidad, los gimnasios y restaurantes deben adaptarse

Ciudad de México  

Gustavo Fring from Pexels

Con el fin gradual del confinamiento en México, gimnasios y restaurantes deberán adaptarse a las nuevas medidas sanitarias

 

Con la actual pandemia de coronavirus muchos negocios se vieron forzados a cerrar por las medidas de distanciamiento social y reducción de la movilidad, mientras otros se vieron forzados a cambiar la dinámica de sus operaciones con el objetivo de seguir funcionando. Ahora el nuevo reto serán las condiciones para reanudar actividades ante el fin gradual del confinamiento.

Alfonso Vega, director adjunto de la empresa financiera Serfimex Capital, mencionó, los sectores que podrían mostrar una pronta recuperación económica serían el hospitalario, el restaurantero y el fitness. A continuación, NotiPress hace un recuento de los retos para los restaurantes y gimnasios en la nueva normalidad.

Según los planes para la nueva normalidad en la Ciudad de México, la apertura de restaurantes se contempla cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en naranja -es decir, 65 por ciento de ocupación en los hospitales y dos semanas de tendencia a la baja-, con su operación limitada al 30% de su capacidad. Actualmente la Ciudad de México se encuentra con semáforo rojo, pero este 15 de junio de 2020 comenzó la preparación para el semáforo naranja, que contempla la apertura de los restaurantes el 24 de junio, al 40% de aforo.

En Jalisco, donde el 15 de mayo pasaron a semáforo naranja, las indicaciones del gobierno a los restaurantes contemplan la operación al 50%, sin rebasar el máximo de cincuenta personas en el establecimiento. No obstante, pide se dé preferencia al servicio a domicilio y para llevar, e indican que todos los comensales deben portar cubrebocas a su ingreso.

Otras medidas contemplan la aplicación de gel antibacterial en la entrada, la sustitución de servilletas de tela por servilletas de papel, el aumento en la frecuencia de limpieza de las áreas infantiles, el uso de manteles y manteletas de papel, y equipo de protección personal para todos los trabajadores. Como Jalisco, se encuentran en semáforo naranja Nuevo León, Tabasco y Campeche, entre otros varios estados de la república mexicana.

Mientras tanto, la reapertura de gimnasios se contempla únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, con la ocupación hospitalaria al 50% con al menos un mes de ocupación baja estable. Sin embargo, ya existe un protocolo para la nueva normalidad en estos establecimientos.

"Hemos creado una lista de medidas sanitarias aprobadas por el @Tu_IMSS y alineadas a las indicaciones de la Secretaría de Salud que nuestros Clubes y Gimnasios asociados seguirán para que al momento de regresar, se ofrezca la seguridad sanitaria que tanto nos preocupa", anunció en Twitter, a mediados de mayo la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes. El protocolo contempla medidas adicionales de limpieza y reducción del aforo.

De acuerdo con Serfimex Capital, entre los nuevos gastos que enfrentarán los restaurantes y gimnasios en la nueva normalidad se encuentran "la inversión en equipos de sanitización, aire acondicionado o purificadores, modificaciones de espacios de trabajo como cocinas y salones principales, la compra de monitores de temperatura, tapetes sanitizantes, equipos de protección de los empleados, el pago de licencias sanitarias y la contratación de nuevos proveedores para la sanitización de los espacios"; los cuales representarán el principal reto financiero para los negocios de este rubro.

 

MéxicoNegociosCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad