Analíticas de Autoservicio despuntarán en 2019

Guadalajara, México  

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Las Analíticas de Autoservicio podrían sustituir a científicos de datos profesionales

 

La adopción de diversas formas de Inteligencia Empresarial (Business Intelligence) por parte de organizaciones públicas y privadas va en aumento, las Analíticas de Autoservicio (Self-service Analytics) comienzan a ser aplicadas por usuarios de todos los niveles dentro de las empresas. Estas herramientas son consideradas por las propias organizaciones que las aplican como tecnologías que contribuyen a diferenciar sus negocios del resto. Y, según Gartner, consultora especializada en tecnología informática, en 2019 la producción analítica de este tipo de usuarios será mayor a la de los científicos de datos profesionales.

Kurt Schlegel, vicepresidente de Investigación en Gartner, destaca la importancia de las Analíticas de Autoservicio para incrementar la productividad dentro de los diversos grupos de trabajo de una empresa: al depender de un sistema centralizado de información y análisis, los individuos o grupos de trabajo que no tienen acceso directo pierden tiempo y oportunidades. El objetivo del autoservicio, asegura Schlegel, es salvarlos de perderse en dicha espera.

De acuerdo con Donald Feinberg, vicepresidente y analista distinguido del grupo Datos y Analítica de Gartner, actualmente la digitalización genera una demanda de analíticas en todas las áreas de las empresas y las instituciones públicas. Además, señaló que personas no especializadas pueden realizar análisis eficaces y tomar mejores decisiones basadas en información gracias a los rápidos avances en Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, plataformas de Inteligencia Empresarial y analíticas de Software como un Servicio.

Tal contexto permite trabajar en la creación de una cultura basada en datos fácilmente aplicable en todos los niveles de una empresa. Entre las ventajas de su empleo sobresale el hecho de que atraen la mayor parte de las nuevas inversiones e incluso pueden llegar a representar el área tecnológica más estratégica. Pero, advierte el también presidente de Gartner Data & Analytics Summit Mexico 2018, "Si los líderes de datos y analíticas se limitan a proporcionar el acceso a datos y herramientas, las iniciativas de autoservicio no funcionan".

En este sentido, Feinberg asevera: "la experiencia y las habilidades de negocios de los usuarios varían mucho en cada una de las organizaciones. Por lo tanto, se necesitan procesos de capacitación, soporte e integración que ayuden a la mayoría de los usuarios de autoservicio a producir resultados significativos". Por ende, Gartner recomienda cuatro acciones que permiten establecer bases sólidas para las Analíticas de Autoservicio e Inteligencia Empresarial, a saber:

Ciudad de México será sede de la conferencia Gartner Data & Analytics Summit 2018, a llevarse a cabo en el Hotel Camino Real Polanco, los días 11 y 12 de septiembre de 2018. Analistas de Gartner expondrán información adicional en torno a las tendencias de liderazgo en datos y analíticas.

 

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