Ampliación del seguro de responsabilidad civil se mantiene como pendiente en México

Ciudad de México  

Unsplash

AMIS impulsa seguro obligatorio para proteger a víctimas de accidentes viales en México

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante una conferencia de prensa con acceso para NotiPress, destacó la importancia crítica de expandir la cobertura del seguro de responsabilidad civil para incluir a víctimas de siniestros viales en México. Este llamado se fundamenta en estadísticas alarmantes que posicionan a los incidentes de tránsito como una de las principales causas de muerte en el país, afectando a jóvenes y población en general.

Según AMIS, cada día, 44 personas pierden la vida en accidentes de tránsito en México, revelando una necesidad imperante de protección para las víctimas. "Imagínense que están en un semáforo y hay 10 vehículos. Siete de estos vehículos no tienen ningún tipo de seguro para garantizar la protección a las víctimas de siniestros viales", expuso Norma Alicia Rosas, directora general, subrayando la amplia brecha de cobertura que necesita ser cerrada.

La mayoría de las víctimas mortales en estos accidentes son individuos que no se encuentran dentro del vehículo, como peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, lo que resalta la necesidad de una cobertura de seguro más inclusiva. Los incidentes de tránsito también son la principal causa de discapacidad motriz entre los jóvenes, lo que añade otra capa de urgencia a esta problemática.

Rosas propone extender la obligatoriedad del seguro de protección a víctimas de siniestros viales mediante su inclusión en mandos legales estatales y federales. "No solamente estamos trabajando a nivel Gobierno Federal, sino también a nivel estatal y en algunos casos con ciertos municipios", comentó, destacando el esfuerzo conjunto para sensibilizar sobre la necesidad de este tipo de seguro.

Este seguro de responsabilidad civil no está diseñado solo para los vehículos, sino para proteger a aquellos fuera de ellos que pueden resultar afectados en un accidente. La implementación de mecanismos que garantizan la cobertura de seguro para todos los vehículos podría beneficiar enormemente a la sociedad, al reducir la carga económica en el gobierno para atender a las víctimas de estos siniestros.

Por su parte, la directiva de AMIS enfatizó el trabajo realizado por la asociación en desarrollar herramientas que permiten detectar si un vehículo cuenta o no con seguro. Esta iniciativa, junto con la promoción de una regulación de movilidad y seguridad vial que considere la protección a víctimas de siniestros viales, busca asegurar una cobertura universal en las carreteras nacionales y fomentar un cambio en los marcos políticos de los estados para incluir esta protección esencial.

El llamado de la AMIS a expandir el seguro de responsabilidad civil refleja un paso necesario hacia la mejora de la seguridad vial y la protección de las víctimas en México, apuntando a una integración más efectiva de políticas públicas y privadas en pro de un bienestar colectivo. Como dato alarmante, México es el único integrante del G20 y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de una política pública que proteja a las víctimas de siniestros viales.

 

NegociosAseguradorasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad