Alerta financiera sobre operaciones con Venezuela
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Alerta financiera sobre operaciones con Venezuela

  Las instituciones piden a organizaciones financieras no hacer operaciones con Venezuela

Publicado en: Ciudad de México, el por

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Mediante un comunicado conjunto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y avisaron a todas las entidades, organizaciones y empresas financieras amparadas por la legislación mexicana acerca de los riesgos de realizar negocios con personas físicas o morales validadas por la Asamblea Constituyente de Venezuela.

En 2017 el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promovió una iniciativa para convertir a la Asamblea Nacional Constituyente en una figura con facultades superiores a los demás Poderes de la Unión. Además con la tarea de redactar la nueva carta magna. Como el órgano es completamente oficialista y está controlado por el gobierno federal, múltiples organizaciones e instituciones (incluidas las mexicanas) han rechazado sus acciones y advertido sobre continuar operaciones con el país.

De acuerdo con las instituciones mexicanas quienes firmaron el comunicado, su advertencia hace eco de la Declaración de Lima (creada en agosto de 2017 por cancilleres y representantes de 10 países en América Latina y Canadá), al igual que las posiciones oficiales de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el mismo año. En las tres posiciones, se rechazó la validez de las posturas emitidas por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Instituciones mexicanas declararon encontrarse en el proceso de evaluar las medidas a implementar con quienes continúen operaciones con Venezuela

Las instituciones financieras oficiales recordaron las acciones de México y Perú ante el Consejo General de la Organización de Estados Americanos, ya que ambos países le pidieron a la organización revisar la validez de las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela al expedir leyes sobre presupuesto, endeudamiento y crédito; celebración de contratos entre el Ejecutivo federal, estatal o municipal con agentes extranjeros y la extensión al estado de emergencia del tipo económico.

SHCP y las demás instituciones financieras mexicanas emitieron el comunicado en concordancia con el pacto firmado en la Declaración de Lima, en donde los 11 países firmantes americanos concordaron en emitir boletines o circulares donde alertaran a sus respectivas ciudadanías y organizaciones públicas o privadas sobre los riesgos de incurrir en actividades bancarias o similares con agentes venezolanos. La advertencia de operaciones en Venezuela abarca a todos los agentes no avalados por la Asamblea Nacional, el órgano usurpado por la Constituyente de Maduro.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Argentina está lista para recibir a los miembros del G20

Bancos podrían ser afectados por reducción de comisiones: Moody´s

Amazon tendrá dos nuevas sedes, en New York y en Virginia

Harley-Davidson lanza en 2019 su primer vehículo eléctrico

Venezuela Industria financiera México

¿Te gustó el contenido?