Alerta financiera sobre operaciones con Venezuela

Ciudad de México  

Nicolás Maduro

Las instituciones piden a organizaciones financieras no hacer operaciones con Venezuela

 

Mediante un comunicado conjunto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y avisarona todas las entidades, organizaciones y empresas financieras amparadas por la legislación mexicana acerca de los riesgos de realizar negocioscon personas físicas o morales validadas por la Asamblea Constituyente de Venezuela.

En 2017 el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promovió una iniciativa para convertir a la Asamblea Nacional Constituyente en una figura con facultades superiores a los demás Poderes de la Unión. Además con la tarea de redactar la nueva carta magna. Como el órgano es completamente oficialista y está controlado por el gobierno federal, múltiples organizaciones e instituciones (incluidas las mexicanas) han rechazado sus acciones y advertidosobre continuar operacionescon el país.

De acuerdo con las instituciones mexicanas quienes firmaron el comunicado, su advertenciahace eco de la Declaración de Lima (creada en agosto de 2017 por cancilleres y representantes de 10 países en América Latina y Canadá), al igual que las posiciones oficiales de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el mismo año. En las tres posiciones, se rechazó la validez de las posturas emitidas por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Las instituciones financieras oficiales recordaron las acciones de México y Perú ante el Consejo General de la Organización de Estados Americanos, ya que ambos países le pidieron a la organización revisar la validez de las acciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuelaal expedir leyes sobre presupuesto, endeudamiento y crédito; celebración de contratos entre el Ejecutivo federal, estatal o municipal con agentes extranjeros y la extensión al estado de emergencia del tipo económico.

SHCP y las demás instituciones financieras mexicanas emitieron el comunicado en concordancia con el pacto firmado en la Declaración de Lima, en donde los 11 países firmantes americanos concordaron en emitir boletines o circulares donde alertaran a sus respectivas ciudadanías y organizaciones públicas o privadas sobre los riesgos de incurrir en actividades bancarias o similares con agentes venezolanos. La advertencia de operaciones en Venezuelaabarca a todos los agentes no avalados por la Asamblea Nacional, el órgano usurpado por la Constituyente de Maduro.

 

VenezuelaIndustria financieraMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad