Acciones de Uber continúan cayendo tras reciente debut de la empresa en Wall Street

Ciudad de México  

Autor:

Problemas legales y laborales, dudas sobre su capacidad de ser rentable y tensión comercial China-Estados Unidos contribuyen

 

Uber Inc, empresa creadora del servicio de transporte particular vía app móvil que llegó a los mercados para revolucionar la manera de transportarse en las ciudades y ser la competencia directa de los taxis tradicionales, continúa con una mala racha tras salir a la bolsa de valores el 10 de mayo de 2019, cuando sus acciones debutaron a un precio de 45 dólares cada unidad.

El 13 de mayo, las acciones cayeron casi ocho puntos porcentuales durante las primeras operaciones, hasta rondar los 37.10 dólares; es decir, la acción ha perdido alrededor de 15% de su valor de oferta pública inicial.

Mientras en Estados Unidos la empresa dirigida por Dara Khosrowshahi compite con Lyft y en países como México apps como Didi y Cabify van ganando terreno, crecen las dudas sobre si Uber podrá ser capaz de ganar dinero a corto plazo. Lyft, por su parte, también se volvió recientemente una empresa pública y sus acciones asimismo han caído; en comparación con el valor inicial por unidad al incorporarse a Wall Steet en marzo de 2019, estas han caído 33%.

Según señalan los expertos, otro factor determinante de estas caídas se debe la creciente tensión comercial China-Estados Unidos, pues el mercado experimentó bruscas caídas la mañana del lunes 13 de mayo luego de que el gigante asiático impusiera aranceles a productos estadounidenses, en respuesta a las medidas tomadas el viernes 10 de mayo por la Casa Blanca, cuando se impusieron medidas similares respecto a exportaciones chinas.

La empresa llegó a Wall Street valuada en 82.400 millones de dólares y el valor de sus acciones cayó 7% en los primeros minutos de su historia como empresa pública, para luego casi recuperar el valor inicial de 45 dólares por unidad el mismo viernes 10 de mayo de 2019, aunque al cerrar la jornada bursátil las pérdidas fueron de casi nueve por ciento.

Con un modelo de negocio cuya rentabilidad continúa en tela de juicio, Uber es una empresa que en pocos años revolucionó el mundo de la movilidad, pero su innovadora manera de operar asimismo ha suscitado problemas legales y laborales en las diferentes ciudades donde tiene presencia. Tal es el panorama de la compañía a unos cuantos días de haberse incorporado a la bolsa de valores.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

UberEmpresasNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad