Uber, a unas horas de salir a la bolsa enfrenta protestas de empleados

Ciudad de México  

La venta de acciones de Uber podría ser hasta de 9 mil millones de dólares

 

A unas horas de que la empresa internacional Uber, establezca el precio de su oferta pública inicial (OPI) para salir a la bolsa, ya hay inversionistas que realizaron pedidos de al menos tres veces la cantidad de acciones en oferta, (se desconocen sus identidades). Esta se consideraría una de las 10 salidas a bolsa (además de la de Facebook en 2012), con mayor valor en la historia de Estados Unidos. Se espera recauden un aproximado a los 9 mil millones de dólares.

La empresa de vehículos de alquiler se fundó en marzo de 2009 en San Francisco, California por el programador y empresario estadounidense, Travis Kalanick, y el también empresario y diseñador canadiense Garret Camp. A 10 años de su fundación, están listos para salir a la bolsa a pesar de los eventos presentados el 8 de mayo de 2019, ya que empleados de diversos países decidieron protestar para exigir mayores comisiones y beneficios.

Conductores de Uber de diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa como Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Washington, DC, Nueva York, Londres, entre otras, no hicieron uso de sus aplicaciones para protestar por el bajo salario mientras que la compañía está recaudando miles de millones de dólares. Los conductores de Nueva York, tienen planeada una caravana hacia el Puente de Brooklyn y seguir con la manifestación a las afueras de las oficinas de Uber en Queens.

Reuters - Henry Nicholls

"Llevo tres años conduciendo para Uber y desde entonces el dinero que gano se ha reducido a prácticamente la mitad. Lo que estamos viendo con la salida a bolsa sugiere que esta erosión no ha terminado aún y para mí es devastador. Conduzco unas 50 o 60 horas a la semana y, aun así, tengo que tener un segundo empleo para poder salir adelante. Quejarse a la compañía es como hablar con una pared", explicó Efe Jeffrey Perry, conductor originario de Sacramento, California que acudió a la protesta en San Francisco.

Brendan Sexton, director ejecutivo del Sindicato de Conductores Independientes, mencionó en un comunicado: "Los conductores construyeron estas empresas multimillonarias y está mal que muchos sigan cobrando salarios de hambre mientras los inversionistas de Silicon Valley se enriquecen con su trabajo. Todos los conductores merecen un salario justo".

Las protestas además de exigir un mejor salario, piden beneficios como empleados ya que ellos son los responsables del mantenimiento de sus vehículos, de pagar la gasolina que utilizan y los seguros, por lo tanto, se reduce significativamente sus ganancias. Los conductores expresaron no sentirse valorados por la empresa. La mayoría de ellos se hicieron socios de Uber para poder tener un ingreso monetario extra. Asimismo, se planean más huelgas en Atlanta, Boston, San Diego, Filadelfia y Connecticut.

Reauters - Eduardo Muñoz

"Los conductores son el corazón de nuestro servicio, no podemos tener éxito sin ellos. Seguiremos trabajando para mejorar la experiencia de los conductores para y con ellos día a día", puntualizó la empresa multinacional respecto a las protestas.

Uber y Uber Eats, aumentaron sus ventas en un 43 por ciento desde 2018 a unos 11.3 mil millones de dólares (mmdd), pero la compañía perdió tres mil millones además de una pérdida de 4 mmdd en 2017. El flujo de efectivo de la empresa en los últimos tres años, fue de 5.8 mil millones de dólares. Uber está ofreciendo 180 millones de acciones con un valor unitario desde los 44 hasta los 55 dólares, por lo tanto, se valuaría en casi 84 mmdd.

El analista de Wedbush, Daniel Ives, dijo: "Vemos un riesgo adicional de que Uber aspire a tomar una mayor parte de la tarifa de los conductores y esperamos que cuanto más empuje Uber aquí, más luchen y protesten los conductores, aumentando la probabilidad de regulaciones (especialmente a nivel estatal en los EE.UU. y en Europa) de garantías de salario mínimo".

Se espera que dichas protestas no tengan influencia en la salida de bolsa de Uber. Los conductores esperan que la empresa tome cartas en el asunto respecto a los beneficios y el aumento de salario para sus socios.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

UberEmpresasNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad