¿Qué se espera en la 5a ronda del TLCAN?
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

¿Qué se espera en la 5a ronda del TLCAN?

  Esta es una de las rondas más difíciles de negociar

Publicado en: Ciudad de México, el por

Fue durante su campaña electoral cuando Donald Trump anunció la posible salida de su país del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), firmado junto con México y Canadá. ¿Sus motivos? De acuerdo con el ahora presidente estadounidense, el Tratado no beneficia a sus trabajadores pues denuncia la pérdida de millones de empleos manufactureros en Estados Unidos, entre otras cuestiones.

Desde agosto de este año comenzaron las negociaciones para llegar a un acuerdo entre los tres países, sin embargo, para el inicio de la quinta ronda, la cual se realizará desde el 15 hasta el 21 de noviembre en la Ciudad de México, los negociadores llegarán sin algo seguro. México se encuentra a la expectativa, pues las propuestas realizadas por el país, han sido rechazadas principalmente por los negociadores estadounidenses.

Pero, ¿a qué se enfrentan durante la quinta ronda? De acuerdo con César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas de la firma KPGM, "México y Canadá podrían detener sus pretensiones en asuntos como el texto final de comercio electrónico, políticas anticorrupción y derechos de propiedad intelectual", pues es posible que ambos países cedan ante Estados Unidos en puntos no tan controvertidos.

México se encuentra a la expectativa pues sus propuestas han sido rechazadas por los negociadores estadounidenses

Por su parte, el Cuarto de Junto, conformado por más de 140 representantes de todos los sectores productivos y presidentes de los organismos los cuales integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), continuarán con el acompañamiento al gobierno mexicano con análisis de propuestas y datos duros para la mesa de negociación. Según el CCE, al término de la cuarta ronda, se identificaron tres situaciones para atender: la primera, donde hay coincidencia trilateral, la segunda, donde hay consenso sobre su discusión y la tercera, las propuestas planteadas por las contrapartes de México y en donde se requiere creatividad y voluntad política.

Uno de los temas más complejos a negociar, será la Cláusula de Extinción, la cual fue propuesta por Estados Unidos y estipula la revisión del TLCAN cada cinco años para observar su funcionamiento. Otro de los grandes retos ha sido la defensa de las reglas de origen por parte de Estados Unidos, pues quieren aumentar su participación en sectores como el automotriz al establecer que el 50% del contenido de los automóviles sea de origen estadounidense, elevando el porcentaje final de 62.5% a 85% la reglas de origen, en el ámbito automotriz.

El suspenso rodeará el inicio de la quinta ronda de negociaciones, pues de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC), finalizar el TLCAN tendría un impacto negativo para México del 1.5 hasta 2.5 del Producto Interno Bruto nacional junto con una mayor inflación y un retraso para implementar una política económica para fortalecer el mercado interno.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?