2018, el peor año en los mercados desde la crisis financiera mundial

Ciudad de México  

La guerra comercial entre China y Estados Unidos golpea a los mercados desde la crisis financiera de 2008

 

Los operadores bursátiles, a nivel mundial, son los primeros testigos en conocer que el 2018 finaliza en una crisis financiera, con una pérdida estimada en casi 7 mmdd en las acciones de las bolsas mundiales, y quienes recibieron el golpe más contundente de parte del dólar estadounidense fueron los mercados emergentes, incluso el oro y los bonos de Estados Unidos han perdido dinero.

Una combinación por los desacuerdos entre los actuales dos países más preponderantes en los últimos años quienes se lanzaron a una carrera económica sin considerar al resto de las naciones: la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los principales bancos centrales del mundo cerraron el circuito de préstamos cuya consecuencia inmediata es el congelamiento de la economía global que se tradujo en un pérdida del 10% del índice de acciones del mundo e involucra a 47 países de MSCI (Morgan Stanley Capital International, ponderador de fondos de capital de inversión; analiza los índices de los mercados mundiales no estadounidenses).

Durante 2018 distintos países tuvieron complicaciones. Por ejemplo, las principales acciones chinas cayeron un 25 por ciento situándose en el territorio "bajista"; las exportaciones alemanas perdieron un 16 por ciento, mientras, Turquía y Argentina lideraron en pérdidas dentro del rubro mercados emergentes, con descensos del 45 y 50 por ciento respectivamente.

Se debe agregar la caída "salvaje" del 35 por ciento en el precio del petróleo desde septiembre, por otra parte, se incrementaron los costos de los préstamos en Italia, Grecia y Francia, esto significa que la creciente preocupación por la zona euro aún sigue intacta. Además, se suma la fuerte caída de las criptomonedas a gran escala, algunos especialistas lo consideran un verdadero colapso con consecuencias económicas desastrosas.

Parte de los golpes financieros de 2018 se deben al rápido aumento de las tasas de interés de Estados Unidos, esto se reflejó en diferentes latitudes del mundo: euro, libra, dólar canadiense, dólar australiano y corona sueca perdieron entre el 5 y el 10% de su valor, aunque el yen salió ileso.

Las monedas de los países considerados mercados emergentes no han logrado salir ilesos de la crisis financiera global: peso argentino y lira turca han perdido el 50 y 30 por ciento de su valor respectivamente; la rupia hindú, el rand sudafricano, el real brasileño y el rublo ruso cayeron entre el 10 y el 15 por ciento; mientras el yuan chino permanece en rojo por cuarto año consecutivo.

El valor de las acciones en los mercados emergentes perdió casi el 17 por ciento, y en Estados Unidos el índice de bonos en moneda local, según JP Morgan, perdió casi el 8 por ciento. Se estima que los primeros meses de 2019, el dólar estadounidense continúe fortaleciéndose.

 

Industria financieraChinaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad