Perspectivas de negocios de la industria de autos usados en México

Ciudad de México  

Autos eléctricos aun no llegan al mercado del usado

 

De acuerdo a estimaciones, hay un volumen operado de casi 6 millones de vehículos usados en México cada año, esto equivale a cuatro veces la cantidad vendida de nuevas unidades. Un propietario de un auto, actualiza a un coche cero kilómetro en promedio cada cinco años. En entrevista para Economía Útil con Soy Mr Money Mario Mendoza, Daniel Esponda, CEO de Vende Tu Auto, comparte su visión de la industria automotriz del usado.

En el negocio de los autos usados, existen numerosas variables que conforman un ecosistema complejo. Desde no contar con datos oficiales de transacciones de coches usados, hasta fraudes en la compra y venta. Asimismo, la tasación variable de rodados, sin sustento o con información fuera del dominio público, postula al mercado del usado como un actor moldeado por empresas de la iniciativa privada, lejos de las reglas del gobierno.

Uno de los temas complicados de la industria del usado, es la fijación del valor de referencia de los vehículos. Los criterios para colocar el precio de las unidades, dependen de factores sin la suficiente claridad. Al respecto, Esponda sostuvo, "no sabemos de donde sacan esta información", con relación al libro azul y otros mecanismos para configurar el valor de un vehículo. "Esas referencias, no son tan buenas referencias", resaltó el también fundador de Vende Tu Auto. Por ejemplo, una pickup podría cotizarse a un menor valor en Ciudad de México que si se cotiza en otra ciudad de México, donde hay mayor demanda del tipo de vehículo.

Otro aspecto relevante de la industria es la comercialización. Partiendo de la base en que un revendedor se aprovecha de un negocio local, Esponda justificó, existen cuatro elementos concretos para colocar el precio de los vehículos usados: el contexto, la demanda, el inventario y los pedidos. Vende Tu auto se dedica a comprar vehículos usados y luego, estos son vendidos por medio de una subasta en línea a revendedores y agencias. Las subastas se gestionada mediante una plataforma tecnológica. Esto posibilita a los compradores no tener que estar presentes de forma física. Asimismo, la plataforma de subastas en línea es una empresa del mismo grupo por representar otro modelo de negocios.

La movilidad eléctrica aun no ha llegado al mercado del usado. El especialista informó, existe un volumen no significativo de vehículos híbridos. El mercado cuenta con una debilidad de costos de mantenimiento alto de estas unidades, por no ser una tecnología ampliamente adoptada en el mercado. Sin embargo, será cuestión de tiempo para poder ver cada vez más, vehículos híbridos y eléctricos en el mercado del usado.

 

Industria automotrizEmpresasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad