Trump y su larga pelea con el mundo del deporte
My Press

Lunes, 23 de abril de 2018

Trump y su larga pelea con el mundo del deporte

  La riña del exmagnate ha tenido tonos de racismo e intolerancia

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene una difícil relación con el resto del mundo. Fuera de sus simpatizantes la gran mayoría de la población mundial lo percibe, cuando menos, como un hombre quien dice lo que piensa y quien hace escuchar su opinión, no importa cuál sea. Estas características le han ganado múltiples enemigos a lo largo de su corta administración, y una de sus más largas peleas es con el mundo del deporte.

Las primeras muestras de la infamia a la cual se haría merecedor Trump en el mundo del deporte aparecieron alrededor de 1984, año en el cual el exmagnate poseía al equipo de fútbol americano New Jersey Generals. Debido a múltiples manejos agresivos para intentar duplicar el valor de la agrupación, la United States Football League (USFL), de la cual los Generals eran parte, perdió 163 millones de dólares y jamás pasó de su cuarta temporada. Este rápido declive es adjudicado por muchos al ahora presidente, pues fue él quien presionó a la USFL a iniciar un proceso de demanda por prácticas monopólicas contra la National Football League (NFL). En esta larga pelea legal, la NFL perdió el dictamen, pero sólo fue obligada a pagarle a su competidora 3 dólares por indemnización de daños.

Sin embargo, las largas peleas más recientes de Trump en el mundo de los deportes han sido de una índole muy distinta. En agosto 2016, el Quarterback de los 49's de San Francisco, Colin Kaepernick, comenzó una protesta simbólica contra el tratamiento que recibía la población negra estadounidense por parte de las autoridades de seguridad al hincarse durante la reproducción del himno nacional. El presidente, en su momento, arremetió contra el jugador en Twitter: "Creo que es una cosa terrible, y pues, tal vez debería encontrar un país que funcione mejor para él. Déjenlo intentar, no va a suceder". Poco después culpó una baja en los ratings de la NFL en la actitud del jugador.

Otro aspecto controversial de Trump es su amistad con el boxeador Mayweather, quien ha defendido sus actitudes misóginas

Las acciones de Kaepernick en el mundo del deporte tuvieron su precedente en las acciones del equipo de la Women's National Basketball Association (WNBA), Minnessotta Lynx, quienes en julio de 2016 comenzaron a realizar múltiples acciones para protestar en contra de la brutalidad policíaca hacia las personas de raza negra. Sus acciones inspiraron a a las agrupaciones de la WNBA New York Liberty, Phoenix Mercury e Indiana Fever a utilizar playeras con la leyenda #BlackLivesMatter en sus entrenamientos. Si bien Trump nunca hizo referencia directa a su movimiento; después de semanas en las cuales se les adjudicaron multas y amonestaciones, las deportistas "culminaron" su larga pelea cuando comenzaron a arrodillarse durante el himno estadounidense e introdujeron un nuevo paradigma de protesta.

Las tensiones lentamente comenzaron a aumentar en el mundo del deporte con el paso de los meses. Cada vez más deportistas se volcaron a redes sociales para manifestar su descontento con el presidente; especialmente a raíz de las violentas protestas en Charlottesville. La larga pelea finalmente llegó a su clímax el pasado 23 de septiembre, cuando el presidente Trump expresó a través de su cuenta de Twitter su opinión: aquellos jugadores reacios a levantarse durante el himno, no deberían ni acudir a la Casa Blanca, ni continuar contratados por las ligas profesionales de americano o básquetbol.

A las pocas horas, múltiples jugadores de la NFL, la NBA, y la Major League Baseball se volcaron a la pelea en redes sociales contra Donald Trump. Entre los grandes nombres del mundo del deporte que han decidido no quedarse callados ante el acoso del presidente estadounidense están Lebron James, Stephen Curry, Kobe Bryant, Chris Paul, Stephen Kerr, Bruce Maxwell, Richard Sherman, Jamil Smith, LeSean McCoy, Cameron Jordan y Tom Brady. Hasta el momento, el exmagnate no ha revirado estas respuestas.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Trofeo de Rusia 2018 le da la vuelta al mundo

Crisis política no afectará a Rusia 2018: FIFA

Mundial de Rusia 2018: VAR recibe luz verde

Todo listo para el Super Bowl LII

¿Te gustó el contenido?