Mundial de Rusia 2018: VAR recibe luz verde
My Press

Viernes, 14 de diciembre de 2018

Mundial de Rusia 2018: VAR recibe luz verde

  Esta medida fue aprobada por la IFAB recientemente

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uno de los debates dentro del mundo del fútbol es el uso del videoarbitraje, también conocido como VAR (por sus siglas en inglés). Este es un sistema de asistencia tecnológico, el cual es utilizado en ciertos deportes para evitar errores humanos que condicionen el resultado de algún juego. De acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el VAR se puede utilizar en cuatro ocasiones: para determinar los goles, evitar decisiones erróneas relacionadas con los penaltis, evitar tarjetas rojas y para la confusión de identidad durante alguna amonestación o expulsión.

¿Cómo funciona el videoarbitraje? Para su uso se siguen tres pasos: el primero es cuando se produce alguna incidencia y el árbitro le informa a los asistentes sobre la revisión de una decisión o incidencia. El segundo paso consiste en el examen de las imágenes grabadas por los especialistas, quienes después informan sus hallazgos sobre lo visto en la pantalla mediante un sistema de audio. El último y tercer paso consiste en la toma de una decisión, tras observar el material audiovisual en la lateral del campo.

Las novedades que traerá consigo el VAR son la introducción de la figura de árbitro de video. Para ello, estos especialistas siguen el encuentro en una sala del estadio por medio de una televisión en cada partido. Los jueces en el campo y quienes supervisan el material audiovisual mantienen una comunicación directa todo el tiempo, con el objetivo principal de evitar errores en las jugadas decisivas. Tanto las figuras principales como los asistentes pueden informar al juez sobre el error en una jugada clave.

Hace unos días la IFAB aceptó el uso del videoarbitraje para los partidos del Mundial de Rusia 2018

Sin embargo, su aplicación ha sido polémica, pues muchos aseguran que uno de sus grandes problemas podría ser la velocidad de su aplicación y la forma como se comunica la decisión final con respecto a alguna jugada. Un ejemplo de ello fue durante la Copa Confederaciones, donde los árbitros se tardaron hasta 2 minutos para cada caso. Otro reto clave podría llegarse a presentar si una parte importante del público, tanto aficionados como futbolistas y entrenadores, no entienden completamente el funcionamiento del VAR.

Recientemente, la International Football Association Board (IFAB) aprobó el uso del videoarbitraje para los partidos del Mundial de Rusia 2018 y será a partir del 16 de marzo cuando la FIFA dé luz verde durante la reunión de su Consejo realizado en Bogotá, Colombia. De acuerdo con el IFAB, "el fútbol entra en una nueva era", pues "el VAR ayudará a aumentar la integridad y la justicia" durante los partidos. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que el porcentaje de acierto de este sistema es de 99%, seis puntos por encima del arbitraje tradicional.

La decisión tomada por el IFAB no afecta a otros torneos, pues las federaciones nacionales podrán decidir por su propia cuenta. Hasta el momento, la Liga y la Federación Española de Fútbol han comenzado a trabajar en la formación técnica tanto de árbitros como de asistentes para utilizar el sistema de videoarbitraje a partir de la siguiente temporada. Por ahora ambos han comenzado con la capacitación de los jueces y de acuerdo con un comunicado "ambas organizaciones han designado el equipo de trabajo para la puesta en marcha del proyecto".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Intimidad de la cancelación del juego de NFL en México

Inteligencia Artificial ayuda a predecir lesiones en deportistas

Ronaldo se convirtió en accionista mayoritario del Valladolid

Fernando Alonso, impulsor de la Fórmula 1 en España dice adiós

Deportes Tecnología Fútbol

¿Te gustó el contenido?