Inicia el conteo para Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ciudad de México  

El objetivo del comité organizador es buscar fabricar las medallas a partir de los metales obtenidos de aparatos electrónicos usados

 

A partir de este mes comienza a correr la cuenta regresiva de un año para llegar a los 32os Juegos Olímpicos de la era moderna que se realizarán en Tokio en 2020. La ciudad capital de Japón será sede del máximo evento deportivo del mundo por segunda vez en la historia, ya que también fue sede de los Juegos Olímpicos de 1964, primeros organizados en Asia.

Si se consideran también los Juegos Olímpicos de Invierno, Japón ha sido cuatro veces país sede, ya que organizó los Juegos de Sapporo 1972 y de Nagano 1998.

La organización de los Juegos Olímpicos cada cuatro años es un gran reto en muchos aspectos, en especial por el presupuesto que se requiere para llevarlos a cabo. De acuerdo a información del sitio oficial de Tokio 2020, el presupuesto total para realizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es de 12.6 billones de dólares (1.35 trillones de Yens), de los cuales, 5.6 billones son del presupuesto del Comité Organizador de los Juegos, y los otros 7 billones son aportados por el gobierno de Japón, el gobierno de la ciudad de Tokio y los gobiernos de las otras ciudades cercanas que participarán en la organización de los Juegos.

Esto sin considerar el fondo de contingencias de entre 1 y 2.8 billones de dólares. De todo este presupuesto, se tienen destinados 1.2 billones de dólares (aproximadamente el 10% del total) solamente para mercadotecnia. Con respecto al tema de patrocinios, hay 75 empresas globales y japonesas participantes en este rubro dentro de la olimpiada.

Asimismo, el gobierno japonés estima que en todo el año 2020 y durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos podrían llegar a recibir 10 millones de visitantes tanto japoneses como extranjeros, sin embargo, existen planes de la oficina de turismo de Japón en función de lograr incrementar esta cifra hasta en 20 millones de visitantes.

También, con respecto a la venta de los boletos para asistir a las competencias, el Comité Olímpico Internacional informa que solamente en la primera fase de venta de boletos se han registrado más de 7.5 millones de personas dentro de Japón.

Como referencia, los boletos para asistir a la ceremonia de inauguración tienen un rango de precios oficiales oscilantes entre los 12 mil Yens (aproximadamente 2,100 pesos mexicanos) hasta los 300,000 Yens (52 mil pesos mexicanos). El precio promedio de los boletos para el resto de las competencias es de 7,700 Yens (1,350 pesos mexicanos).

En este sentido, uno de los principales motivos que llevarán a incrementar la cantidad de visitantes es que en esta olimpiada se aprobaron cinco nuevos deportes tales como karate, patineta (skateboarding), escalada deportiva, surfing y el tan esperado regreso del béisbol y softbol.

Para el desarrollo de todas las competencias se construirán o remodelarán 42 estadios y arenas, más la Villa Olímpica. El Centro de Prensa (IBC) se instalará en el Centro Internacional de Exhibiciones de Tokio. Se tiene esperado que en estos Juegos Olímpicos participen un poco más de 11 mil atletas.

Igualmente, uno de los grupos más importantes dentro de los Juegos Olímpicos son los voluntarios, ellos ayudan en gran parte a las actividades diarias en todas las competencias y eventos. Para enero de 2019 ya se tenían registradas más de 200 mil solicitudes de las personas interesadas en participar como voluntarios.

Uno de los rubros más interesantes de la próxima olimpiada es el objetivo de ser un evento sustentable, esto tendrá un impacto en la fabricación de las medallas. En estos Juegos Olímpicos se necesitará fabricar 5 mil medallas de oro, plata y bronce para premiar a todos los ganadores de las competencias, el objetivo del comité organizador es buscar fabricar las medallas a partir de los metales obtenidos de aparatos electrónicos usados, principalmente teléfonos celulares, debido a que en la gran mayoría de los celulares se pueden encontrar algunos componentes hechos de oro.

Dentro del mismo contexto, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos está buscando que todas personas que quieran donar sus celulares viejos los entreguen para este propósito.

Lo más importante es que dentro de un año lo que todos recordaremos son las emociones provocadas por todos los atletas en cada una de las competencias, rompiendo récords, ganando medallas y registrando sus nombres en la historia del deporte en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

juegos olímpicosDeportesInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad