¿Sabes qué significa el término "dopaje genético"?

Ciudad de México  

El dopaje genético genera crecimiento acelerado de los músculos, recuperación más rápida y mayor fuerza

 

Actualmente, el uso no terapéutico de genes puede modificar la expresión génica de manera que se produzcan proteínas en el organismo que generan un crecimiento acelerado de los músculos, así como una recuperación más rápida y mayor fuerza. Las proteínas originadas artificialmente serán iguales a las generadas de manera normal por el organismo, esto se conoce como dopaje genético.

San Petersburgo fue la cede del Tercer Encuentro sobre Dopaje Genético en junio del 2011. Asimismo, el AMA lleva gastados más de 4,73 millones de euros en el desarrollo de un nuevo test en función de detectar con éxito estas prácticas.

Uno de los pioneros donde se llevaron a cabo este tipo de pruebas fue el Centro de Control de Drogas del King’s College de Londres, lugar donde se realizaron todas las pruebas antidopaje de los Juegos Olímpicos 2012.

Cabe mencionar también, en 2012 fue el primer año que se utilizó una herramienta vanguardista para auxiliar a las instituciones encargadas del dopaje, es conocida como pasaporte biológico. Las federaciones de atletismo, natación, triatlón, pentatlón moderno y ciclismo aplicaron uno de los más ambiciosos y efectivos desarrollos para detectar el dopaje.

Este instrumento consta en la recopilación de los parámetros fisiológicos de un deportistamediante varios análisis de sangre y orina a lo largo de un periodo. Este pasaporte comprende dos módulos: el Hematológico y el Endocrino (que incluye a su vez el Esteroideo).

Aunque ya están en desarrollo muchos recursos para combatir el juego injusto, la innovación del dopaje genético se encuentra momentáneamente fuera del alcance de los laboratorios encargados de su detección, haciendo que algunos deportistas, federaciones y países aprovechen la ventana del desarrollo de nuevas formas de descubrimiento del dopaje, sin embargo es necesario diferenciar a quienes nacieron con alguna ventaja genética y quienes la adquirieron con ayuda de la ciencia.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaCienciaDeportes

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad