Llegó la época de planificar la comunicación para 2018, crear estrategias ganadoras en un mercado competido y contenidos creativos. El dato frío de que el tráfico entre el duopolio de Google y Facebook representa en conjunto el 70 por ciento del presupuesto de publicidad de 73 mil millones de dólares anualmente invertidos, desalienta a más de uno, especialmente a los medios de comunicación.
Grandes empresas de tecnología apuestan para combatir las denominadas Fake News, cada vez más fuertes. Tan sólo Facebook planea incorporar personal para momentos de elecciones presidenciales donde sea necesario una validación de lo real y aquello que es falso.
El escenario de la comunicación en 2018, pasa por 5 factores claves que se deberán tener en cuenta:
- Las empresas se inclinarán por una comunicación más orgánica, lo que, sumado a estrategias de publicidad, acentuarán la persuasión a sus audiencias, pero de manera natural.
- Las tecnológicas como Google y Facebook, tendrán una evolución para detectar los contenidos falsos, en tanto que su calidad estará monitoreada con poderosos sistemas de inteligencia artificial.
- Agencias de creación de contenidos tendrán el enorme desafío de responder a las necesidades de empresas, que presionarán para optimizar las inversiones publicitarias.
- El crecimiento de seguidores en redes sociales, será una herramienta para el crecimiento de empresas en cuestiones de difusión, pero su costo hará repensar más de una vez como afrontar estas inversiones.
- Las redes sociales se pondrán a prueba en México en el fenómeno de la desacreditación, desinformación y publicidad desmedida de los partidos políticos para las elecciones presidenciales. Esta situación abrirá una posibilidad enorme a los medios de comunicación de recuperar la confianza pública.
La conclusión indica que la publicidad por sí sola será insuficiente y requerirá trabajar en la confiabilidad de la información, para llegar al usuario desde un lugar editorial orgánico. Para transmitir confianza, será necesario trabajar con una genuina estrategia de comunicación 2018, pero que tenga como premisa conectar con la audiencia, comunicar de manera efectiva y estar enfocado en el interés común de los usuarios seguidores de las empresas.