Rusia intervino en elección: Ex-director de FBI
My Press

Jueves, 15 de noviembre de 2018

Rusia intervino en elección: Ex-director de FBI

  Comey acusa a Trump de difamarlo a él y su agencia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unas horas terminó la audiencia que sostuvo James Comey, ex-director del Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) con el Comité de Inteligencia del Congreso norteamericano. Entre los temas que se tocaron durante la comparecencia resaltó la naturaleza de la relación entre el funcionario y el presidente Donald Trump, y las investigaciones en curso de la agencia.

La reunión del directivo con el Congreso ha sido su primera aparición pública desde su despido, hace un mes. De acuerdo a las declaraciones del dirigente republicano, a las que My Press tuvo acceso, el funcionario fue despedido por el "pobre manejo" de la investigación en contra de la ex-candidata Hillary Clinton y porque "el FBI ya no confiaba en su líder". Sin embargo, Comey declaró que "la administración (de Trump) eligió difamarme a mí y a la agencia, a través de mentiras simples y llanas".

La sesión generó mucha expectativa, pues el comité de senadores liberó la declaración previa del antiguo jefe de la FBI a los medios, a pedido de su autor. El documento comprende las descripciones de los encuentros que sostuvo con el ejecutivo entre el 6 de enero y el 11 de abril de este año. En su relato resalta una cena privada, que se llevó a cabo en la Casa Blanca poco después de la toma de posesión, en donde el recién nombrado presidente le dijo: "Necesito lealtad. Espero lealtad".

Tras la audiencia de Comey, parecería que Donald Trump despidió a la cabeza del FBI por su investigación contra Rusia

Durante su audiencia. Comey fue interrogado por los senadores acerca de por qué había registrado estas conversaciones. El ex-líder del FBI especificó que los encuentros relatados en su declaración previa fueron escritos de memoria y no existen grabaciones de su parte. Al mismo tiempo admitió tomar nota por lo inusual de las reuniones con el presidente, y afirmó que "El buró es honesto, es fuerte, es y siempre será independiente. Quiero que el pueblo estadounidense conozca esta verdad".

El Comité de Inteligencia también realizó preguntas acerca de la investigación contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016. El funcionario aseguró que el país comandado por Vladimir Putin definitivamente intervino en el curso del proceso electoral, y que lo ha hecho y continuará haciéndolo durante varios años. Sin embargo, especificó que en los últimos comicios su actividad fue mucho más clara que en periodos anteriores.

Comey también relató otro encuentro con Trump, en el que éste le dijo "Espero que pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a [Michael Flynn]. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto". La anterior cabeza del buró de investigación interpretó el comentario como una orden disimulada de abandonar el caso contra Flynn, quien renunció a su puesto como asesor de seguridad nacional para Trump por sus posibles nexos con Rusia.

La audición pública terminó doce minutos antes de la una de la tarde en Washington D.C. (alrededor de las 11:48 de la mañana en la Ciudad de México). A su término, Comey se reunió en privado con el Comité de Inteligencia para llevar a cabo una audiencia donde se puedan discutir los temas clasificados relacionados con el FBI y las funciones de su ex-director.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?