Morena y PRI a la delantera para la gubernatura del Estado de México
My Press

Lunes, 25 de junio de 2018

Morena y PRI a la delantera para la gubernatura del Estado de México

  El índice de abstinencia en la entidad fue mayor al 50 por ciento

Publicado en: Ciudad de México, el por

El pasado domingo 4 de junio comenzó el periodo de votación para elegir al próximo gobernador del Estado de México. Al cierre de esta edición, el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) ya había contabilizado a 5 millones 788 mil individuos que acudieron a votar durante la jornada.

De acuerdo con la información proporcionada por el IEEM, a la cual My Press tuvo acceso, se esperaba la asistencia de los 11 millones 312 mil 917 ciudadanos registrados para votar, lo que significó un índice de abstinencia electoral superior al 51%.

Durante el periodo de votaciones, se registraron múltiples irregularidades que podrían haber influido en el resultado de la elección. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales reportó, unas horas antes del inicio de la jornada electoral, la llegada de una caravana de autobuses que presuntamente serían utilizados para el acarreo de votantes en las inmediaciones del metro Oceanía. A través de redes sociales también se denunció el presunto robo de urnas en el municipio de Ecatepec.

Los dos candidatos con más votos por partido, de acuerdo al PREP, tienen una diferencia cercana a 20 mil boletas; menos del .002% del electorado

A las 10:15 de la mañana, el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) reportaba que la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, encabezaba la contienda, por partido, con el 30.82% de los votos emitidos.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, en un cercano segundo lugar, con el 29.81% de las boletas por partido.

Juan Zepeda, del Partido Revolucionario Democrático, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, ocupan el tercer y cuarto lugar con 17.79% y 11.28% de los votantes respectivamente, por partido.

La candidata de Morena declaró que respetaría el resultado de la elección, siempre que "se respete la voluntad de la ciudadanía". También instó a las instituciones electorales, en entrevista frente a medios, a que "hagan su trabajo como debe ser, que apoyen en ese sentido a ser equitativos". El primo del presidente Enrique Peña Nieto y abanderado del PRI en cambio expresó su deseo por que la jornada electoral transcurriera "en paz, que haya una libertad para que los ciudadanos mexiquenses elijan a quien consideren su mejor opción"

Otras entidades mexicanas también tuvieron jornadas electorales el pasado 4 de junio. En Veracruz se disputaron 212 alcaldías; en Coahuila se eligió al gobernador, 38 presidentes municipales, y 25 diputados locales; mientras que en Nayarit igualmente se votó por las posiciones de ejecutivo estatal, 20 presidencias municipales, y 18 diputaciones locales.

Los conteos del PREP sólo son de carácter informativo, y el verdadero resultado de la elección será revelado a partir del próximo miércoles 7 de junio por el IEEM.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?