México y Argentina refuerzan lazos económicos
My Press

Viernes, 17 de agosto de 2018

México y Argentina refuerzan lazos económicos

  Funcionarios de ambas naciones buscan estrechar su relación comercial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Del 19 al 21 de julio pasados se llevó a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados. El evento, que se realizó en la ciudad sudamericana de Mendoza, fue escenario para nombrar al presidente brasileño Michel Temer como el líder Pro-Témpore de la organización. Además, y más importante para nuestra nación, México (invitado por el presidente Mauricio Macri) y Argentina discutieron reforzar sus lazos económicos en el futuro cercano.

Así lo expresó Mabel Gómez Oliver, embajadora de México en Argentina, pues aseguró ante medios locales que "estamos en un momento de enormes oportunidades para fortalecer la relación". Esto lo comentó mientras hacía especial referencia a la provincia de Mendoza, pues comentó que "hay muchas oportunidades para ampliar la relación comercial en varios productos e incrementar su exportación hacia México".

Esta voluntad por dinamizar los tratados ya ha comenzado a tener resultados. Hace unos días, el ministro de Agroindustria sudamericano, Ricardo Buryaile, anunció mediante un comunicado oficial que la exportación de limón argentino a México podría comenzarse en pleno a partir del 2018. Sin embargo, de acuerdo a los contratos comerciales discutidos y a la disponibilidad de producto, algunos envíos podrían ser comerciados desde este mismo año. Este evento constituye la primera vez en la historia de ambas naciones que se realiza un intercambio similar, que de acuerdo a compañías privadas podría representar ganancias de hasta 12 millones de dólares.

Los dos países latinoamericanos buscan tener una relación comercial más cercana que la que han tenido en los últimos años

El funcionario argentino aseguró que este logro económico responde a la agenda bilateral que ambas naciones sostienen desde la llegada al poder de Mauricio Macri en 2015, así como a la visita del presidente Enrique Peña Nieto al país en julio de 2016. Estas acciones son acordes a los temas discutidos en la Cumbre del Mercosur, donde se expuso la necesidad de fomentar la apertura comercial de las naciones del bloque ante la "amenaza implícita para Latinoamérica" que supone el mandato de Donald Trump.

A pesar de haber concretado un acuerdo comercial para la exportación de limón, los dos países quieren extender aún más sus tratados económicos. Buryaile comentó que se quiere ingresar al mercado mexicano "otros productos de interés comercial argentino, tales como los cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos".

La nueva intención comercial de estos dos países se da en el marco de las nuevas proyecciones que generó el Fondo Monetario Internacional sobre América Latina. De acuerdo a las estimaciones más recientes del organismo, se espera que la región se recupere a medida que países clave se recuperen de la recesión vividas en los últimos años. Estas noticias son optimistas para los funcionarios que buscan que México y Argentina refuercen lazos económicos en el transcurso de 2017 y para finales de 2018.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?