¿Quiénes son los cascos blancos?
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

¿Quiénes son los cascos blancos?

  Desde su creación han apoyado a diversas labores humanitarias

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos días se dio a conocer la noticia sobre el envío de un cargamento de insumos humanitarios por parte de los Cascos Blancos de Argentina al pueblo mexicano tras el sismo de 7.1 grados, el cual azotó al centro y sur del país. Su llegada se produce en septiembre de 2017, tras el terremoto y es un hecho en donde se demuestra la unidad entre los gobiernos de México y Argentina.

Pero, ¿quiénes son los Cascos Blancos? Su origen se remonta a la Comisión de Lucha contra el Hambre y la Pobreza, el cual fue un cuerpo civil internacional creado en 1994 para combatir la hambruna en ciertos sectores frágiles del mundo. Con este organismo, se marcó el inicio de la participación de los países en desarrollo para la asistencia internacional humanitaria, en ese entonces, reservada a países donantes. Desde su creación, han desarrollado más de 286 acciones de asistencia en los cinco continentes.

La ayuda humanitaria es un aspecto fundamental para las Naciones Unidas, pues el apoyo entre países da pie a una mejor cooperación

En ese año, la Asamblea General de la Naciones Unidas, decidió adoptar y aplicar la Comisión como una iniciativa denominada Cascos Blancos para incorporarla posteriormente en una ayuda y respuesta a los países que sufran de los estragos provocados por la naturaleza y el hombre. A partir de esto, la nueva Comisión de Cascos Blancos pudo extender su alcance a emergencias complejas al apoyar en actividades relacionadas con la rehabilitación, reconstrucción y desarrollo en momentos de transición.

La embajadora mexicana Mabel Gómez Oliver en Argentina, agradeció en Twitter a Aeroméxico por traer a México los insumos humanitarios.

Fue en 1995 cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) decidió adoptar la iniciativa de los Cascos Blancos y así se contribuyó para su consolidación. En ese momento, se aprobaron diversas resoluciones las cuales dieron pie a un sistema de apoyo para implementar actividades de los Cascos Blancos en las Américas. La OEA ratifica de forma anual a la Comisión.

Por su parte, en 2007, Argentina decidió crear su propia Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres, la cual es coordinada por la Comisión Cascos Blancos. Ellos se encargan de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria en ese país. Su modelo de trabajo se basa en la cooperación, solidaridad, y participación comunitaria. Actualmente, su rol es fundamental, pues su objetivo es ayudar a las naciones que lo necesiten y una prueba de ello es el apoyo hacia México.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?