Hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato
My Press

Domingo, 15 de julio de 2018

Hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato

  El sistema Unebús de la administración guanajuatense fue retrasado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Arturo Durán Miranda, titular de la Secretaría de Obra Pública de Guanajuato, declaró que hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato, el sistema de transporte intermunicipal, a pesar del retraso de algunas licitaciones de construcción para la línea correspondiente al tramo León-Silao. El funcionario además agregó que las obras en el sistema estarán terminadas dentro de tres meses.

Este retraso se debe a la gran cantidad de modificaciones realizadas al proyecto, en respuesta a la renuencia del Gremio de Transportistas de León, por el cual la administración estatal se vio obligada a reemplazar fragmentos del plan original en varias partes del tramo. Así lo explicó Juan Carlos Moreno Henestrosa, director de Planeación y Ordenamiento Territorial del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG).

El Sistema Interurbano de Movilidad Unebús fue revelado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, en noviembre del año pasado. Durante su anuncio, el ejecutivo estatal prometió que el proyecto unificaría los diferentes modos de transporte del área metropolitana de León, como el automóvil y la bicicleta, en un servicio de autobús urbano y suburbano.

El sistema de autobús licitado tuvo que ser modificado radicalmente en abril por la intervención del Gremio de Transportistas

En abril, el Gremio interpuso 17 amparos a las autoridades para evitar que el Unebús iniciara operaciones, por afectar a los intereses del Sistema Integrado de Transportes. A raíz de estas acciones, el esquema tuvo que modificarse casi por completo a finales del mes. Después de estas acciones, hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato.

Sin embargo, en julio el líder de la agrupación Daniel Villaseñor Moreno, declaró ante los medios locales que aún existían dudas en lo concerniente a las verdaderas repercusiones del funcionamiento y las reglas de operación del sistema Unebús. Enfatizó la necesidad de un documento oficial en donde todas las partes involucradas firmen su conformidad ante las condiciones que acuerden en conjunto. Estas declaraciones se dieron después de una serie de reuniones entre el IPLANEG y los representantes del Gremio.

Originalmente, el proyecto de transporte estaba planificado para estrenarse en octubre próximo. Entre los argumentos en contra usados para criticar al sistema gubernamental, está la introducción de competencia perjudicial a los empresarios establecidos que destruye empleos, falta de comunicación con el sector privado, y promesas falsas en cuanto a la integración tarifaria. Ante estas controversias, hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?