Hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato

Ciudad de México  

El sistema Unebús de la administración guanajuatense fue retrasado

 

Arturo Durán Miranda, titular de la Secretaría de Obra Pública de Guanajuato, declaró que hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato, el sistema de transporte intermunicipal, a pesar del retraso de algunas licitaciones de construcción para la línea correspondiente al tramo León-Silao. El funcionario además agregó que las obras en el sistema estarán terminadas dentro de tres meses.

Este retraso se debe a la gran cantidad de modificaciones realizadas al proyecto, en respuesta a la renuencia del Gremio de Transportistasde León, por el cual la administración estatal se vio obligada a reemplazar fragmentos del plan original en varias partes del tramo. Así lo explicó Juan Carlos Moreno Henestrosa, director de Planeación y Ordenamiento Territorial delInstituto de Planeación del Estado de Guanajuato(IPLANEG).

El Sistema Interurbano de Movilidad Unebús fue revelado por el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, en noviembre del año pasado. Durante su anuncio, el ejecutivo estatal prometió que el proyecto unificaría los diferentes modos de transporte del área metropolitana de León, como el automóvil y la bicicleta, en un servicio de autobús urbano y suburbano.

En abril, el Gremio interpuso 17 amparos a las autoridades para evitar que el Unebús iniciara operaciones, por afectar a los intereses del Sistema Integrado de Transportes. A raíz de estas acciones, el esquema tuvo que modificarse casi por completo a finales del mes. Después de estas acciones, hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato.

Sin embargo, en julio el líder de la agrupación Daniel Villaseñor Moreno, declaró ante los medios locales que aún existían dudas en lo concerniente a las verdaderas repercusiones del funcionamiento y las reglas de operación del sistema Unebús. Enfatizó la necesidad de undocumento oficial en donde todas las partes involucradas firmensu conformidad ante las condiciones que acuerden en conjunto. Estas declaraciones se dieron después de una serie de reuniones entre el IPLANEG y los representantes del Gremio.

Originalmente, el proyecto de transporte estaba planificado para estrenarse en octubre próximo. Entre los argumentos en contra usados para criticar al sistema gubernamental, está la introducción de competencia perjudicial a los empresarios establecidos que destruye empleos, falta de comunicación con el sector privado, y promesas falsas en cuanto a la integración tarifaria. Ante estas controversias, hasta noviembre estará listo el Unebús Guanajuato.


 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad