¿Sabes cómo se registra una canción?
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Jueves, 19 de Octubre de 2017

¿Sabes cómo se registra una canción?

  La creatividad vale y tiene precio

Publicado en: Ciudad de México, el por

Al igual que una marca, todo tipo de obra musical, integrada por letra, música, partituras, arreglos o melodía, incluso como pieza individual de cada paso y/o la mezcla final, debe tener un registro para protegerla de hurto o plagio, de manera parcial o en su totalidad.

Hasta grandes compositores, desconocen este proceso que los ampara y que otorga los derechos de autor de su trabajo. La creatividad vale y tiene precio.

Los mismos que apoyan y promueven a los artistas, también son encargados de vigilar y detectar cuando una pieza se está usando por un intérprete de manera ilegal; y en este caso, tienen el poder jurídico para actual conforme a la ley.

Para una banda o artista independiente que crea sus propias canciones, es vital registrar cada producto ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), órgano que hace parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal de México.

"Registro de obra musical, con o sin letra. Son toda clase de combinaciones de sonidos (composición) con o sin texto, para su ejecución por instrumentos músicos y/o la voz humana", estipula el INDAUTOR en su página oficial.

Hasta grandes compositores desconocen este proceso que los ampara y que otorga los derechos de autor de su trabajo

Este trámite llevará un tiempo en donde el autor primero deberá asistir a la entidad y llenar como primer paso la solicitud del registro de la obra. De acuerdo a la investigación realizada por My Press, allí deberá incluir diversos datos como coautor, seudónimo y titular (en caso de ser más de un autor y/o titular de la obra) y si es derivada, señalar de qué tipo y los datos de la obra primigenia (cuando llegase a ser una colección).

Asimismo, entregará un documento que acredite la existencia de la Persona Moral y efectuará el pago de derechos por cada pieza. Según informa INDAUTOR, "la resolución del trámite se emite en un término de 15 días hábiles. (Artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor)", es decir, hasta un mes.

Siempre que se haga un papeleo de esta índole, se recomienda que los documentos finales del registro se recojan el día y hora exactos, para evitar que se extienda el tiempo y se pierda la cita.

Por último, los documentos se convierten en el único comprobante de autoría y propiedad de una obra o pieza musical. Deberán guardarse en una zona segura para evitar pérdidas. Sólo con ellos se podrá demostrar que se es dueño de las letras y música; además, las disqueras o estudios de grabación, lo exigirán de inmediato.

 

 

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