Cómo protegerse de las autoridades en actos administrativos

Ciudad de México  

Lo que debes saber del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

 

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, es una institución a la cual los ciudadanos pueden acudir a defenderse en contra de actos administrativos de autoridad. No depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni responde a los intereses del partido gobernante.

En contra de actos administrativos que emanen de autoridades federales, se acude al Tribunal Federal de Justicia Administrativa: problemas de órganos federales y los ciudadanos. Cualquier persona tiene herramientas eficacesen contra de lasactuaciones de las autoridades, incluso, si es extranjero radicado en México.

Por ejemplo, se puede acudir al Tribunal Federal de Justicia Administrativaa defenderse en contra del resultado de una auditoría practicada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) . Este Tribunal resuelve problemas que surjan con las autoridades federales, siempre y cuando se trate deasuntos solamente administrativos y fiscales. En caso de problemas de carácter laboral o penal, por citar algunos, México cuenta con Tribunales especializados para resolverlos.

Cada Estado tiene su propio Tribunal Contencioso Administrativo. En este caso, los actos de autoridad de cualquier Estado de la República Mexicana, son con el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativoy en la capital, se llama Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Resulta muy necesario contar con un abogado experto en derecho fiscal y administrativo, que conozca las leyes y sepa cómo llevar el procedimiento de la mejor forma para que la persona, salga beneficiada.

¿Corrupción? Responde el socio de Kroy Abogados, César Castañeda. "Este delito es imposible de darse en este rango, ya que la nación sigue en mayor medida los principios de los países occidentales: leyes con principios democráticos y soberanos. En la República Mexicana existe el Estado de Derecho; además de las herramientas para que todo ciudadano se defienda", dijo.

Particularmente, mencionó el abogado César Castañeda, "Nunca se ha tenido conocimiento de un caso de corrupción. Los magistrados más importantes de este Tribunal, son propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado de la República. Lo que significa que, si el primer mandatario dijo que era capaz, el Senado se encargó de asegurarlo y aceptarlo. Se trata de personas conocedoras de la materia, objetivas, imparciales e independientes".

Fue el 3 de enero de 2011 cuando Juan Manuel Jiménez Illescas, asumió la Presidencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. A partir de esta fecha, dicho órgano ha tenido reformas en pro de agilizar los juicios; estos ya se pueden resolver en dos meses, o por carga de trabajo, máximo se llevan de 12 a 13 meses.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad