¿Cómo explicar la muerte a niños pequeños?
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

¿Cómo explicar la muerte a niños pequeños?

  Se debe abordar el tema con delicadeza y honestidad

Publicado en: Ciudad de México, el por

Este primero de noviembre comienza formalmente la festividad del Día de Muertos, en donde se celebra con un característico entusiasmo mexicano un hecho ineludible de la vida humana. Sin embargo, este tipo de eventos servirán como el primer acercamiento de muchos niños pequeños hacia el inevitable fin de su existencia física. ¿Cómo se puede explicar a los menores este hecho de una forma clara y concisa?

De acuerdo al Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), muchas veces explicar la muerte a los niños pequeños está condicionado a la concepción de los padres con respecto a este delicado tema. También se debe considerar lo siguiente: si los menores preguntan a sus padres acerca de este tópico, es debido a una concepción previa, inculcada "principalmente por los medios de comunicación que aluden a ella y porque finalmente siempre están atentos a las conversaciones de los adultos", dijo la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora del Centro.

El Día de Muertos puede ayudar a los niños más pequeños a comprender un tema tan delicado, con el apoyo de sus padres

La edad es también un factor muy importante al momento de explicar a los niños pequeños el concepto de la muerte, pues en diferentes etapas tienen concepciones muy distintas de cómo es y de cuál forma se expresa en el mundo a su alrededor. En la investigación del CEEPI, se revela que los menores de tres años tienen un entendimiento temporal del fin de la vida, y no es sino hasta entre los cinco y ocho años cuando comprenden totalmente su irreversibilidad. Para los 10 años, ya es entendida plenamente como una "cita ineludible".

Entre las preguntas más frecuentes realizadas por los niños más pequeños, se encuentran las siguientes: ¿Qué pasa cuando uno se muere?, ¿Morirás algún día?, ¿Yo me voy a morir pronto?, e incluso la frase "no quiero que seas viejo/a nunca porque los viejos se mueren pronto". Al momento de explicar este concepto es importante no crear un tabú, tranquilizarlos e infundirles seguridad. Por esta razón, para la experta Sotelo Arias, la mejor estrategia es abordar el tema con honestidad, reafirmar la permanencia de sus seres queridos durante un largo tiempo y evitar definiciones más profundas.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?