Cambio en trámite de renovación de visa estadounidense
My Press

Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Cambio en trámite de renovación de visa estadounidense

  Los mexicanos con historiales delictivos o problemáticos no podrán renovar su visa

Publicado en: Ciudad de México, el por

Desde este año el Departamento de Estado de la Estados Unidos de América, modificó el proceso para los ciudadanos mexicanos que busquen renovar sus visas a éste país. Tras estos cambios, las facilidades que la Embajada de Estados Unidos en México daba a los solicitantes, se redujeron considerablemente.

Los cambios afectan principalmente al programa "Trámite sin entrevista", que antes permitía a los mexicanos, omitir la reunión con el funcionario consular, si la embajada no la consideraba necesaria y si la fecha de vencimiento de su visa no rebasaba los cuatro años de antigüedad. A partir de febrero, y por orden del gobierno estadounidense, el periodo de tiempo que cubría este programa se redujo a un año. Aunque el cambio afecta principalmente a los solicitantes de visas tipo B1 y B2 (negocios y turismo, respectivamente), esta modificación también aplicará a tripulantes de aeronaves, estudiantes, comerciantes y prensa, entre otros.

El portal My Press Zone recomienda realizar el trámite de renovación con tiempo y llevar toda la documentación requerida por la embajada (pasaporte vigente, hoja de confirmación de la solicitud en línea, recibo de pago, acta de nacimiento, visa anterior y credencial de elector); ya que los funcionarios consulares aún pueden programar una entrevista, si creen que el solicitante debe responder preguntas adicionales.

El programa "Trámite sin entrevista" solía dar una plazo de cuatro años para poder omitir parte del protocolo de renovación. A partir de febrero se redujo a sólo un año

Otro cambio importante en el trámite de renovación del documento implica una investigación a los solicitantes sobre sus estadías previas en Estados Unidos. Si el aplicante fue arrestado por algún delito, se le negó la entrada al país, tuvo problemas con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza o fue deportado, la renovación puede ser suspendida indefinidamente. Antes de febrero la decisión de aprobar o negar la renovación de visa a ciudadanos mexicanos con un historial estadounidense conflictivo, quedaba en manos de los oficiales consulares.

Países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Nicaragua, han experimentado cambios en los trámites de renovación de visa estadounidense muy similares al caso mexicano. A los ciudadanos chilenos, que forman parte del programa estadounidense de exención de visas Sistema Electrónico para Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés), se les requerirá nuevos avales adicionales para el trámite de ciertos permisos de paso temporales a Estados Unidos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

Bitcoin supera valor de 8 mil dólares

México y Canadá se aliarían contra Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?