Aumenta violencia hacia menores en Uruguay
My Press

Miércoles, 18 de Octubre de 2017

Aumenta violencia hacia menores en Uruguay

  Así lo dio a conocer el Instituto del Niño y el Adolescente del país

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo al informe realizado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), presidido por el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), en promedio se registran siete situaciones de violencia a menores por día. Asimismo, el 36% de las agresiones son efectuadas por el padre, mientras que el 35% son hechas por la madre, y en el 11% de los casos la pareja de la mamá es quien violenta al menor.

Organizaciones como el SIPIAV tienen como objetivo combatir la violencia dirigida a niños, niñas y adolescentes, para evitar que crezca el número de menores que vive en un ambiente violento. En el 2016, el INAU registró un total de 2 mil 647 casos en Uruguay, lo cual significó un aumento del 39% comparado con 2015.

Con respecto a la edad de los niños que han sido violentados, en el 44% de los casos registrados los menores tenían entre 6 y 12 años; mientras que el 32% tenía entre 13 y 17 años. Asimismo, se encontró que hasta los 12, los casos de violencia eran tanto a niñas como niños, pero después de esta edad los números de violencia hacia las mujeres adolescentes son mayores. Sobre el maltrato, el emocional es el más común con un 42%, seguido del maltrato físico y abuso sexual, cada uno con 20%.

En Uruguay se registran siete casos de violencia hacia menores por día; en 2016 hubo 2647 casos en total

Por otro lado, el 74% de las víctimas atendidas por abuso sexual son mujeres. A pesar de las campañas que se han realizado para concientizar a la población sobre la violencia de género y hacia menores, los números aún aumentan. Este problema no sólo está presente en Uruguay; decenas de países han buscado crear espacios de tolerancia y equidad para las mujeres y sobre todo para niños, niñas y adolescentes.

Es importante señalar que los casos de violencia en diferentes niveles son situaciones recurrentes y no casos aislados. Miles de niños en el mundo viven con familias inestables y corren el riesgo de no poder salir de ese ambiente dañino. El 62% de los niños y adolescentes que han sido atendidos por casos de violencia no identifican estar en un mal entorno.

El 96% de los casos de abuso sexual en Uruguay son cometidos por hombres, y en muchos casos son los mismos padres o familiares cercanos quienes cometen la agresión. De igual forma, son ellos mismos quienes realizan el 67% de los maltratos emocionales y el 61% de los agravios físicos. Por otra parte, son las mujeres quienes realizan más ataques en casos de negligencia contra los menores de edad (83%).

Por último, el 80% de los casos que han sido registrados son recurrentes: si un niño fue atacado una vez, es muy probable que el ataque vuelva a ocurrir. El 20% restante indica que la agresión ocurrió solo una ocasión y no se volvió a repetir. Uruguay no es el único país con problemas de violencia hacia los menores, pero han trabajado para poder garantizarles a niños y adolescentes una niñez tranquila.

 

 

NOTICIAS BREVES

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

Celebran a Selena Quintanilla con doodle

¿Te gustó el contenido?