Argentina mete a prisión a víctima de violación

Ciudad de México  

La mujer de 43 años mató a su atacante en defensa propia

 

Hace unos días, las abogadas de Eva Analia de Jesús, apodada Higui, solicitaron una audiencia con los tribunales de San Martín, en Argentina. Durante la reunión, las defensoras de la mujer lesbiana de 43 años solicitaron la excarcelación de su cliente, quien lleva encerrada en prisión preventiva desde la noche del 16 de octubre del año pasado. ¿La razón?Haber asesinado a un hombre que intentaba violarla en las calles de la localidad de San Miguel.

El equipo legal que respalda a Higui, a quien apodan así por su aparente similitud física con el portero colombiano René Higuita, argumentó ante la Fiscalía de San Martínque el homicidio fue en legítima defensa, y por tanto debería de dejársele en libertad hasta que el juicio se celebre. Sin embargo, los investigadores y funcionarios del sistema de justicia han insistido en realizar el proceso como cualquier otro.

De acuerdo a la investigación realizada por My Press, Ignacio Correa, secretario de la fiscalía, declaró que debe corroborarse el caso de legítima defensa tras realizar la autopsia, recabar los testimonios, y examinar la evidencia. "La institución no toma partido, sino que está investigando un homicidio", comentó el funcionario. Para las abogadas de Higui, el evento debería de tratarse como un escenario de violencia de género.

Las defensoras, miembros de la Red de Contención contra la Violencia de Género, también acusan a las instituciones de otros procesos negligentes y dudosos.Raquel Hermida, una de las abogadas del grupo, argumentó que el transporte y guardado de las ropas que Hegui usó esa noche no recibieron eldebido proceso de custodia y salvaguarda, por lo que pudieron haber sido modificadas. Además, los únicos individuos que han prestado testimoniohan sido compañeros del atacante.

La continuada permanencia de Higui en prisión preventiva no sólo ha llamado la atención de la Red de Contención, sino también de la sociedad en general. Mediante redes socialesse han lanzado hashtagsy lemas de campaña como "Presa por sobrevivir", "Atacada por lesbiana", "Presa por defenderse" y "Liberen a Higui". Incluso el ex-futbolista de quien la mujer tomó su apodo se ha pronunciado a favor de la liberación a través deTwitter.

El caso es aun más controvertido porque la Policía, la noche del ataque, no creyó su versiónni la dejócontactarse con su familiapor espacio de tres días y porque el sistema de justicia argentinoya posee precedentes legales para omitir la prisión preventiva en casos de defensa legítima. Los tribunales de San Martín tendrán hasta el miércoles 14 de junio para conceder o denegar la petición de excarcelación.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad