Estrategias de los expertos para mejorar la confianza y seguridad personal

Ciudad de México  

Pexels

Uno de los factores predominantes en las causas de la depresión es la falta de confianza personal

 

Mucha razón tenía el médico y filósofo John Locke cuando aseguró, la felicidad humana es una disposición de la mente, más que una condición de las circunstancias, y esto aplica también en la confianza y la seguridad personal. Más allá de aquellos efectos evidentes y conocidos, la autoconfianza tiene efectos en la vida en muchos niveles. Por ejemplo, uno de los factores predominantes en las causas de la depresión es la falta de confianza personal; cuando uno se siente seguro de sí mismo, las críticas, el rechazo, los giros inesperados de la vida, causan mucho menos malestar.

De acuerdo con Tatiana Tommasi, fundadora de Yolístico, marca mexicana creadora del concepto "Psicología del Desempeño" dedicada a facilitar a empresas la mejora del bienestar de los colaboradores, el desempeño y la productividad, el primer paso para ganar mayor seguridad será preguntarse cuáles son las áreas de la vida que se necesitan mejorar, ya que algunos tienen confianza en ciertos aspectos, mientras otros dudan de sí mismos, "por ejemplo, quizás seas muy inteligente en el trabajo, pero te sientas inseguro para socializar", explica la también psicóloga especialista en el desempaño en un comunicado enviado a NotiPress.

Existen algunos mitos alrededor de la autoconfianza bien conocidos como "creencias falsas", pues conforme avanza la vida, se crean creencias las cuales determinan la autoestima de cada individuo. "Si tenemos creencias positivas sobre nosotros, significa que tenemos una autoestima alta, y si tenemos creencias negativas, entonces tendremos una autoestima baja", dice la experta.

La autoconfianza se trata de creer y contar con las habilidades o aptitudes para lograr lo que cada persona se propone. Asimismo, la autoestima tiene que ver con la valoración y amor personal que una persona se tiene a sí misma."Se puede tener un nivel de autoconfianza alto y una autoestima baja, es decir que puedes confiar en ti para hacer las cosas bien en tu trabajo, o en otros aspectos de la vida, pero tener una valoración baja por ti mismo en general o pocas prácticas de amor propio", menciona Tommasi.

Tommasi propone llevar a cabo una lista de aquellas áreas en las que se necesita mejorar, eligiendo las que sean más fáciles de realizar a corto plazo, por ejemplo: "salir y socializar más seguido, hacer los primeros discursos frente a un espejo imaginando que estás frente a miles de personas, levantarte temprano a hacer yoga y meditar, comprar los ingredientes necesarios para esa dieta que tanto necesitas, dejar un mal hábito, o cualquier meta que te propongas".

Desarrollar las habilidades que la persona siente que carece asegurará, su subconsciente la perciba distinta y note esos cambios permitiendo mejorar su confianza y seguridad personal, llevándola a un nivel de mayor credibilidad personal. Según el autor Farouk Radwan, en su libro Aprende a confiar en ti mismo y recupera tu autoestima, existen seis tipos de pensamientos negativos los cuales obstaculizan el camino hacia una confianza plena. Entre ellos se encuentran pensamientos del tipo "todo o nada"; pensamientos fatalistas y que devalúan los logros y cualidades del individuo; suposiciones; sobregeneralizaciones; así como saltar a conclusiones sin tener todos los datos recabados antes de tomar decisiones.

 

Estilo de vidaSalud mentalSeguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire