2017: el año en perspectiva
My Press

Lunes, 22 de enero de 2018

2017: el año en perspectiva

  Un recuento de las noticias más remarcables

Publicado en: Ciudad de México, el por

A tan sólo unas horas del 2018, parece un momento adecuado para reflexionar acerca de los acontecimientos sucedidos en los últimos 12 meses. Política, economía, ciencia, tecnología, salud, cultura, entretenimiento; todos los ámbitos en los cuales se desarrolla la raza humana estuvieron llenos de eventos y sucesos de gran importancia, los cuales han marcado un camino muy particular para el próximo 2018. Estos son algunos de los más relevantes, mes con mes:

+Enero: Donald Trump toma protesta como nuevo presidente de los Estados Unidos, mientras el portugués António Guterres asume la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas. Además se detecta por primera vez la señal GW170104, la cual eventualmente confirmaría la existencia de ondas gravitacionales.

+Febrero: En Gran Bretaña, el Parlamento aprueba la vía de salida del país de la Unión Europea como parte de las acciones para concretar el Brexit. Lee Jae-jong, vicepresidente y heredero de la compañía Samsung, es detenido en Seúl por su posible participación en un escándalo de corrupción presidencial.

+Marzo: Nintendo lanza simultáneamente su consola Switch y el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild, para la aclamación del público y la crítica. La compañía SpaceX, del sudafricano Elon Musk, lanza por primera vez un cohete con un sistema de lanzamiento el cual puede ser reutilizado en su totalidad.

+Abril: La Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) confirma la posible presencia de vida microscópica en Encéfalo, una de las lunas de Saturno. Además,Turquía concede el poder ejecutivo al presidente Recep Tayyip Erdogan, quien prohíbe el acceso a Wikipedia en el país.

+Mayo: El ransomware WannaCry infecta a más de 230 mil computadoras en un centenar de países y exige a los usuarios un pago en Bitcoin a cambio de sus archivos. En Bruselas se celebra la reunión número 28 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cuando se estrena su nueva ciudad sede.

+Junio: Donald Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo de París, en congruencia con su política en donde se desestima la existencia del cambio climático. Igualmente, tras un plebiscito, 97% de los habitantes de Puerto Rico votan por incorporarse formalmente al país norteamericano. Inician también las negociaciones del Brexit.

En México se celebró el centenario de la Constitución y se detuvieron en varias partes del mundo a exgobernadores estatales

+Julio: En Hamburgo, Alemania, se reúnen los jefes de estado del G20 ante protestas y enfrentamientos entre la población y la policía local. Mientras tanto, los expresidentes de Perú y Brasil, Ollanta Humala y Luiz Inácio Lula da Silva, son puestos en prisión, preventiva y definitiva respectivamente, por cargos de corrupción.

+Agosto: Mercosur vota unánimamente por la suspensión de Venezuela del bloque comercial. En Estados Unidos se observa un eclipse solar total a lo largo de todo el país durante unos minutos. Los huracanes Franklin y Harvey tocan la Costa de México y los estados de Texas y Luisiana, respectivamente.

+Septiembre: Corea del Norte realiza una prueba de una Bomba de Hidrógeno, la cual provoca un sismo de 6.3 grados de magnitud. El Huracán Irma toca Cuba y posteriormente Florida. La sonda Cassini se estrella en la superficie de Saturno tras terminar su misión. En México suceden los sismos del 7S y 19S.

+Octubre: Se realiza el referéndum donde la ciudadanía vota a favor de la independencia de Cataluña, el cual la administración federal de España considera como ilegal. El Parlamento luego declararía la autonomía del territorio del país europeo antes que el gobierno de la Generalitat huya a Bélgica tras su destitución.

+Noviembre: El periódico alemán Süddeutsche Zeitung comparte con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación una filtración de 13.4 millones de documentos denominada como Paradise Papers. Además, la revista Nature confirma al asteroide Oumuamua como el primer objeto interestelar conocido.

+Diciembre: El Comité Olímpico Internacional prohíbe a Rusia y sus atletas competir en los Juegos de Invierno 2018 en Pyeongchang por un escándalo de doping, Estados Unidos reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y Walt Disney concreta la compra de 21st Century Fox por 66 mil millones de dólares.

Entre las muertes más relevantes se encuentran Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy; Tom Petty, vocalista de Tom Petty and the Hearthbreakers; Chuck Berry, cantante y guitarrista pionero del rock and roll; George A. Romero, cineasta y creador de la actual imagen de los zombies dentro de cultura popular; así como Adam West, un popular actor mejor conocido por su rol en la serie Batman de la década de los 60.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Actividades para el fin de semana

Cuatrociénegas: paraíso natural

Actividades para el fin de semana

Tres accesorios para una vestimenta impecable

Noticias

¿Te gustó el contenido?