Tecnología impulsa estrategias para capitalizar demanda en el sector hotelero: Duetto

Ciudad de México  

Freepik

Clientes que utilizaron la plataforma percibieron incrementos en la tarifa promedio por cuarto disponible

 

El impacto de utilizar tecnología en el sector hotelero puede significar hasta un incremento del 32% sobre la tarifa por habitación. En este sentido, al innovar en sus soluciones de gestión de ingresos, la industria turística está optimizando y capitalizando los cambios sobre la demanda del cliente.

De acuerdo con la directora de ventas para Latinoamérica de Duetto, Patricia Alton, en entrevista exclusiva con NotiPress, la tecnología es primordial para maximizar inventarios y generar estrategias de precios. Estas están orientadas a ofrecer el mejor valor al cliente y se enfoca en tres pilares: procesos automatizados, información centralizada, y estrategias escalables.

Según datos de Statista, en los últimos dos años se ha presentado un crecimiento en la industria hotelera y sector turismo; el cual aportó 7.5% del PIB en 2021. Durante la implementación de medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, el sector hotelero mexicano aceleró la búsqueda de estrategias para capitalizar la demanda. Entre los destinos con mayor demanda destaca el turismo hacia el Caribe, cuyos principales clientes interesados se encuentran en el continente europeo.

Frente un contexto global con turismo desacelerado por la pandemia, Alton declaró: "somos el único país que no cerramos fronteras, eso permitió capitalizar una demanda exponencial". Cabe mencionar que la crisis sanitaria dio visibilidad a un tema clave: la demanda del cliente no se comporta siempre de la misma manera.

Como plataforma de servicios basada en la nube, Duetto destacó el uso de la tecnología para optimizar los datos y la comunicación entre clientes y plataformas. Al obtener la información en un formato sencillo de interpretar, la experiencia de los clientes se ve reflejada en las ganancias del sector.

El manejo e interpretación de datos para generar estrategias tiene un doble flanco: datos propios, y datos de terceros. Con respecto al primer caso, los datos son información sobre reservaciones, libros y pronósticos. Mientras los segundos incluyen precios, demanda, y competencia.

Por su parte, la gestión mediante revenue management tiene un papel central en las aplicaciones de datos y tecnología en el sector. En la opinión de la compañía Oracle, el revenue management es clave para adaptar los productos a las necesidades y demandas clientelares, especialmente en las industrias de turismo, viajes y hotelería.

Cabe mencionar que los tres pilares de tecnología comentados por Duetto están orientados a facilitar la labor de los revenue managers; especialmente a brindar el tiempo necesario para generar estrategias. Bajo esta línea, la importancia de usar tecnologías como Duetto se ha visto reflejada en el desempeño del sector hotelero durante el año más reciente, aseguró la directora regional. Al respecto, los países latinoamericanos que no utilizaron la plataforma con open pricing obtuvieron un incremento de solo 20% en la tarifa promedio por cuarto disponible.

 

TecnologíaTurismoNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad