Reino Unido considera que la tecnología 5G de Huawei es un "riesgo manejable"

Ciudad de México  

Autor:

UK cuenta con información privilegiada, por lo que sus conclusiones podrían ser determinantes para el resto de la Unión Europea

 

Según información de Financial Times, un informe aún no publicado de inteligencia británica califica como un "riesgo manejable" el uso de los equipos de Huaweipara redes 5G. El informe en cuestión habría sido redactado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (National Cyber Security Centre, NCSC) del Reino Unido (United Kingdom, UK); en el documento se concluye que existen formas de mitigar las amenazas de ciberseguridadinherentes al uso de equipos Huawei.

Dicho informe aparece en un momento en el cual Estados Unidos avanza en la prohibición oficial del uso de hardware Huawei en las futuras redes de quinta generación. Ahora bien, el gobierno de Donald Trump ya prohibió el uso del equipo por parte del gobierno y, de acuerdo con lo informado por diversas fuentes, ejerce presión en sus aliados para que hagan lo mismo.

Reino Unido es el único país europeo que es miembro de la alianza de inteligencia Five Eyes, usada por Estados Unidos, UK, Australia, Nueva Zelanda y Canadá para compartir datos de inteligencia. Es decir, Reino Unido tiene acceso a información que el resto de Europa no tiene; esto dota de mayor relevancia a las conclusiones de sus agencias de seguridad. Las conclusiones del informe del NCSC podrían influir en la decisión del resto de Europa.

¿Qué posturas han sido tomadas a nivel internacional en torno a los equipos para redes 5G de Huawei?

- Reino Unido. Dos de las principales redes de telecomunicaciones, Vodafone y EE, han dicho que no utilizarán los equipos de Huawei en sus planes de lanzamiento 5G; los dos principales operadores británicos restantes, O2 y Three, actualmente planean usar el equipo.

- Australia. En 2018, prohibió el uso del equipo de Huawei en sus redes 5G.

- Nueva Zelanda. La Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno bloqueó una propuesta para utilizar la tecnología de la empresa por cuestiones de seguridad nacional.

- Canadá. Aún no ha tomado una decisión al respecto, mas algunos expertos han sugerido que este retraso se debe a la detención en curso de tres ciudadanos canadienses en China.

Por su parte, sobre el hecho de considerar la tecnología 5G de Huawei un "riesgo manejable", BBC destaca que la mayoría de las compañías móviles de Reino Unido, Vodafone, EE y Three, han estado trabajando con Huawei en el desarrollo de sus redes 5G; las compañías están a la espera de una revisión por parte del gobierno, a realizarse en marzo o abril de 2019, mediante la que se decidirá si pueden usar la tecnología de Huawei.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaRed 5GInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad