Privacidad online, la tendencia en redes de 2017

Ciudad de México  

Empresas y gobiernos no han podido crear confianza en el público

 

En el transcurso de los últimos 6 años, los usuarios de internet han comenzado a mostrarse cada vez más preocupados por el estado de su privacidad en línea. Tan solo en el último periodo, analizado por la compañía de análisis de redes sociales Crimson Hexagon, la cantidad de conversaciones en plataformas como Facebook y Twittercon respecto a proteger los datos personales se multiplicó por 7; mientras que la cantidad de publicaciones donde se expresaba algún sentimiento sobre el tema tuvo un crecimiento del 900%.

Si bien el enojo ante la falta de privacidad, la cual fomentan ciertas tecnologías contemporáneas, ha dominado al resto de las emociones, en los últimos 5 años ha incrementado la incidencia de tristeza, disgusto y miedo generalizados. Una de las herramientas más criticadas en este aspecto ha sido la de los pagos digitales.

Los tres temas de mayor relevancia en este tópico dentro de los Estados Unidos (la criptomoneda Bitcoin, el intermediario de transacciones PayPal y la aplicación de transferencias electrónicas Venmo) han sido catalogados como “violadores de la privacidad” por hasta el 25% de la población internauta activa. Incluso, los sentimientos de iraydecepción superan los de satisfacción y felicidad dentro de las redes sociales.

Otro tópico de relevancia en esta búsqueda por la privacidad han sido las tecnologías de Realidad Virtual (RV) Realidad Aumentada (RA) e Inteligencia Artificial (IA). Si bien las dos primeras se han mantenido como temas relativamente poco comentados en el entorno de las redes sociales, la discusión alrededor de la IA ha incrementado en 200%.

Sin embargo, esta popularidad se debe en gran parte al creciente estrés causado por la privacidad personal ante el uso de estas tecnologías. Los comentarios negativos al respecto de RV y RA se han mantenido por debajo del 20% del total en los últimos 5 años, pero los sentimientos de rechazo y preocupación hacia la IA han dominado la discusión durante todo el lustro. La gran mayoría de estas publicaciones han sido realizadas por usuarios con edades superiores a los 35 años.

Estas tendencias parecen indicar cómo las empresas especializadas en tecnología, así como los gobiernos, han fallado en utilizar y desarrollar herramientas y dispositivos sin ocasionar una potente desconfianza en el público. Entonces el gran reto para las compañías de este sector será implementar estrategias para dar a conocer a sus usuarios y clientes que sus preocupaciones no han sido ignoradas y se trabaja arduamente para crear un entorno más seguro para todo el mercado.

 

TecnologíaRealidad Virtual#RedesSociales

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