MIT desarrolla sensor marítimo que no usa batería

Ciudad de México  

Tiene como objetivo monitorear la temperatura del mar para obtener información sobre el cambio climático

 

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un sensor submarino que no necesita de baterías para funcionar, en su lugar utiliza materiales piezoelectricos que utiliza las vibraciones de las olas del mar, con este nuevo sistema puede monitorearse el océano de una mejor manera.

El estudio fue realizado por JunSu Jang y Fadel Adib, profesores asistentes en el Media Lab del MIT y del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación. Tiene como objetivo monitorear la temperatura del mar para obtener información sobre el cambio climático así como rastrear animales marinos por largos periodos.

Los fenómenos utilizados para la creación del sensor son dos: por un lado, la piezoelectricidad, que permite generar electricidad por medio de vibraciones en ciertos materiales, y la retrodispersión, que transmite datos reflejando señales inalámbricas moduladas de una etiqueta y de vuelta a un lector.

Con un nodo sumergido, una tarjeta de circuito que contiene el resonador piezoeléctrico, una unidad de recolección de energía y un microcontrolador, el sensor está completamente integrado para su funcionamiento en el agua.

De acuerdo con la investigación, un proyector acústico envía la onda acústica al nodo, el resonador piezoeléctrico la absorbe y se deforma de manera natural, lo que genera una carga eléctrica que el recolector toma. Todo este procedimiento es para generar energía.

Para mandar información, el sensor tiene la opción de enviar un 0 o 1, para un 1 el microcontrolador usa la energía almacenada en enviar un pequeño voltaje al resonador, esta acción impide al material deformarse y refleja la onda. La onda reflejada es recibida por un receptor como un 1, si no hay onda se decodifica en 0.

Dicho esto, otra de las aplicaciones está pensada en utilizarse en el espacio, como es el caso de Titan, la luna más grande de Saturno, que cuenta con un océano debajo de su superficie. El nuevo sensor pareciera una excelente herramienta para enviar en la misión Libélula planeada por la NASA para 2026 con el objetivo de explorar este satélite.

Este nuevo dispositivo está siendo presentado en la conferencia SIGCOMM sobre comunicación y redes computacionales en la cual el estudio ya ganó el premio como best paper.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TecnologíaCambio climáticoMedio ambiente

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad