Microaprendizaje, la tendencia de capacitación para las empresas

Ciudad de México  

Charles Deluvio en Unsplash

Hero Guest es la plataforma de capacitaciones digitales para las empresas en 12 países

 

La capacitación de las empresas a sus empleados en México es un derecho y obligación, según la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, los profesionistas mexicanos que recibieron capacitación fueron el 11% en 2019, cifra menor al 21% de 2018, de acuerdo a OCC Mundial. Además de pocas, las sesiones de capacitación son largas y esporádicas; actualmente se apuesta por el microaprendizaje para capacitar a empleados de manera más efectiva y económica.

Un estudio de De las Heras Demotecnia aseguró, en México 5 de 10 empleados ha recibido capacitaciones laborales, el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Si bien, esta cifra es más alta al compararla con otros países de Latinoamérica, donde sólo 1 de cada 10 es capacitado, aún se necesita mejorar la cifra.

A pesar de los beneficios encontrados, como aumento en productividad, mejora de actitud y ambiente de trabajo o el crecimiento profesional del empleado, las capacitaciones no son una práctica común. Además, en las encuestas se encontró, gran parte de la capacitación empresarial resulta tediosa, con sesiones de mucha información e incluso mal planificadas.

Con esta problemática en mente surgió la empresa y app móvil Hero Guest, empresa de tecnología cien por ciento mexicana. La aplicación se presenta como una solución para transformar los materiales de capacitación ya existentes en herramientas digitales personalizadas con un método lúdico.

Este método innovador se trata de diseminar información concisa y mayormente visual en pequeños módulos semanales que se adaptan a los empleados de las nuevas generaciones. La apuesta de esta compañía recae, además de un método de enseñanza innovador, en el potencial de las herramientas tecnológicas para la diseminación de información.

Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest, comentó en entrevista exclusiva para NotiPress, los beneficios del método mediante microaprendizajes y el camino de su compañía. La empresa mexicana nació en 2017 y actualmente opera en 12 países de Latinoamérica con más de 16 mil usuarios. Su trayectoria fue galardonada con el premio Best Hospitality Learning Management System of Americas por LUX life en 2020.

"Hoy existe un gran reto porque las empresas están empezando a reactivarse, están iniciado con la recontratación de personal", comentó Vargas. "Aunque hay personas que no se han capacitado durante prácticamente 10 meses y ahí habrá una curva de aprendizaje que tendremos que aprovechar con seriedad y profesionalismo".

Asimismo, Hero Guest aprovechó la transformación digital por la pandemia de Covid-19, así como la falta de capacitación ante las nuevas medidas sanitarias. Empresas como Miniso, SafeBack o Espacio Bioseguro necesitaron capacitar a sus empleados ante la importancia de la sanitización. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos hallaron pueden reducirse hasta el 40% de casos mediante el uso de desinfectantes.

Para las empresas clientes, como Olive Garden, Sushi Ito o Miniso, se encontraron diversas mejoras al utilizar el microaprendizaje. En Olive Garden se incrementó 80% la velocidad de capacitación y un ahorro del 40% en costos; para Sushi Ito representó una disminución del 18% en rotación de personal.

Así, frente a las dificultades por parte de empresas y empleados para realizar capacitaciones laborales, así como de asegurar su comprensión, el microaprendizaje resulta una buena oportunidad. La digitalización presente por la pandemia de Covid-19 hizo evidente la pertinencia de cursos que se adapten a las nuevas tecnologías y las nuevas generaciones.

 

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