Llegaron taxis aéreos en Ciudad de México y Brasil

Ciudad de México  

Los recorridos se han realizado en helicópteros modelos CityAirbus y Vahana

 

El transporte urbano aéreo ya es una realidad, aunque aún en pequeña escala y a modo experimental. La división Urban Air Mobility, de la compañía Airbus, ya ha llevado a cabo alrededor de 15.000 vuelos en la región de Latinoamérica, por ahora en la Ciudad de México y Sao Pablo, mediante la aplicación Voom.

Los recorridos se han realizado en helicópteros modelos CityAirbus y Vahana, ambos de funcionamiento eléctrico; el primero de cuatro lugares y el segundo para un único pasajero. Airbus es uno de los más grandes fabricantes de aviones en la Unión Europea.

Esta organización se encuentra a la vanguardia en movilidad aérea y ha creado soluciones digitales de gestión de tránsito en el aire. La compañía habla de que el mundo está incursionando en la "próxima era de la aviación", la alternativa a los grandes problemas de sobrepoblación, contaminación, migración e imposibilidad de movilizarse en las grandes ciudades.

Darcy Olmos, director de Airbus Urban Air Mobility para América Latina, afirma que la compañía está preparada y posicionada para aportar en la solución de los problemas mencionados mediante la denominada "tercera dimensión", es decir, transportar a las personas por el aire.

A la vez que, como Olmos enfatiza, "aporta al desarrollo de la región y especialmente proporciona un sistema de movilidad innovador y complementario a los ya existentes. Gracias a la convergencia de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la conducción autónoma esto está empezando a ser una realidad".

La firma eligió Latinoamérica para incursionar con su propuesta innovadora, puesto que ciudades como Sao Pablo, Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago, Bogotá y Lima representan una cuarta parte de las urbes más pobladas a nivel global.

Según estadísticas de esta organización, se calcula que hacia 2030 cerca de 60% de la población global, alrededor de 7,5 billones de personas, vivirán en mega ciudades. Y para ese momento, se vislumbra la existencia de aeronaves autónomas, así como aerotaxis y drones para entregas a domicilio.

De cualquier modo, sigue en desarrollo la infraestructura idónea para soportar este sistema de transporte urbano futuro, tanto en términos de seguridad como de viabilidad, reglamentación, operatividad de tránsito, desarrollo de la tecnología digital y electromovilidad, confianza y eficiencia.

"Creemos en la posibilidad de democratizar el aire a futuro porque va a ser una solución innovadora con coches eléctricos que respeten el medio ambiente y de bajo costo. Adecuar el kilómetro aéreo respecto a otros medios de transporte no es solo más factible sino más innovador", reparó Olmos.

 

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