Lego y Edacom permite a niños construir robots que caminan y hablan

Ciudad de México  

lego.com

Empresas e instituciones educativas buscan apostar por la enseñanza de programación, sistemas y computación dirigida a niños

 

De acuerdo conEdacom, empresa de tecnología educativa, aprender programación se ha vuelto una habilidad fundamental para desempeñarse en varios ámbitos profesionales y cotidianos; esto debido a factores que van desde el uso de herramientas digitales en los trabajos, hasta las habilidades secundarias adquiridas a través de actividades como manipulación de equipos de cómputo, lectura y escritura de lenguajes de programación, entre otras.

Ante este hecho, empresas e instituciones educativas buscan apostar por la enseñanza de programación, sistemas y computación dirigida a niños; sobretodo para reforzar el trabajo en equipo, aprendizaje basado en prueba y error, con énfasis en aprender mientras se realizan las tareas, y la preparación efectiva para un mundo que depende cada vez más de estas habilidades.

Como parte de la iniciativa para involucrar a los niños en la computación, Lego lanzará una nueva serie de paquetes que permiten ensamblar y programar robots sencillos a partir de sus famosas piezas, orientados a realizar actividades prácticas y sencillas. Este paquete se denomina "Mindstorms Robot Inventor Kit"; incluye 949 piezas,sensores especializados, motores, un dispositivo Bluetooth para conectar los robots con sistemas operativo Android, MacOS, o Windows, y otras utilidades que podrán ser empleadas en la elaboración de máquinas más complejas y conectadas.

El Kit será lanzado con un instructivo de elaboración para 5 robots distintos, entre los que se encuentran modelos con la capacidad de moverse, detectar obstáculos, hablar, y recolectar información sencilla en su entorno. La plataforma para programar el comportamiento de los robots está basada en una versión alternativa y simplificada del lenguaje de programación Python, con objeto de ser aprendido por los niños sin la necesidad de cursos adicionales.

Lena Dixen, directora del departamento de marketing de Lego, indicó a través del portal oficial de la empresa que el proyecto Lego Mindstorms, a 20 años de su fundación,tiene el objetivo de ayudar a personas de todas las edades para su desarrollo personal y profesional con el uso de herramientas que combinen habilidades mecánicas y digitales. Por una parte, en el aspecto de crecimiento personal, basado en la recreación y, por otro lado, en el aspecto de preparación para el campo laboral.

A pesar de estar dirigido a todo público, la empresa busca enfocarse en un mercado jovencon el lanzamiento de sus nuevos kits de robots. No es la primera vez que Lego lanza iniciativas de apoyo para la infancia a través de aprendizaje basado en juegos, incluso en tiempos de crisis. Respecto a la crisis sanitaria por Covid-19, Lego ha colaborado con con la fundación Save The Children para ayudar a niños afectados por las condiciones de precariedad y confinamiento en India; este proyecto donó 50 millones de dólares y trabaja con el fin de mejorar las condiciones de oportunidades y recreación en millones de niños.

 

RobotsNiñosCultura laboral

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire