Rusia, fuga en estación espacial podría ser sabotaje
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Rusia, fuga en estación espacial podría ser sabotaje

  Tras controles técnicos, Rusia no descarta sabotaje en la estación espacial

Publicado en: Ciudad de México, el por

Jefe de la agencia espacial rusa, Dmitry Rogozin, dijo que el agujero encontrado el pasado jueves 30 de agosto de 2018, en un módulo ruso atracado en la Estación Espacial Internacional, fue realizado con un taladro, y existen fuertes sospechas sobre un sabotaje, ya sea en la Tierra o por algún astronauta en el espacio. Quienes se encargaron del problema de la fuga emplearon cinta con el fin de sellar la pérdida de presión, la misma no era potencialmente mortal.

Según el jefe de Roscosmos (Agencia Espacial Federal de Rusia), Rogozin, quien efectuó comentarios a la televisión de aquél país, agregó que el taladro parecía ser sostenido por una "mano vacilante", con lo cual se interpreta falta de experiencia en el manejo del equipo, o la supuesta persona tendría poca fuerza en ejercer presión para la perforación del módulo. Y no descartaba la posible acción deliberada en el espacio.

Una comisión estatal buscará identificar al culpable por su nombre, aclaró Rogozin, y calificó a la situación presentada como un "asunto de honor" para la compañía espacial rusa Energiya encargada en la fabricación de los módulos Soyuz. A su vez, a la NASA se le solicitó comentarios oficiales sobre las acusaciones en torno al supuesto sabotaje, pero el portavoz de la agencia estadounidense giró todas las preguntas a la agencia rusa quien supervisa el análisis de la situación.

¿Un truco extraño?

Rogozin había declarado, sobre el agujero realizado a un costado del módulo transportando a los astronautas, que pudo ser causado desde el exterior por un pequeño meteorito, pero después la hipótesis fue descartada. Luego, un miembro del parlamento ruso, un excosmonauta, sugirió que un astronauta perturbado psicológicamente también podría haberlo hecho con la clara intención de forzar a un regreso anticipado a casa.

Maxim Surayev, del partido oficialista del presidente Putin, alegó sobre la humanidad de las personas y en algún momento alguien querría volver a casa antes de lo establecido, pero en referencia al método empleado lo ha considerado una bajeza profesional. Surayev estuvo dos veces en la Estación Espacial Internacional, y lo consideró un truco extraño de parte de algún astronauta, pero que no se puede descartar tal posibilidad; además, lamentó si el hecho hubiera ocurrido en la producción, situación sin antecedentes en la fabricación de los módulos Soyuz.

Tampoco se descarta la posibilidad, manifestada por una fuente de la industria espacial, que quizás el módulo de la estación espacial fue dañado en el periodo de pruebas del cosmódromo de Baikonur, Kazajstán, pasó los controles iniciales y el error se ocultó de inmediato. Sabotaje o no en la perforación del casco de la nave, Energiya llevará a cabo verificaciones en todos los módulos Soyuz y naves no tripuladas Progress, y con ello descartar una posible falla en la línea de producción.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Orden cronológico en timeline de Twitter está de vuelta

'Pieles robóticas' convierten objetos cotidianos en robots

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Aeroespacial Tecnología NASA

¿Te gustó el contenido?