Facebook descubre campaña manipuladora en su red
My Press

Lunes, 20 de agosto de 2018

Facebook descubre campaña manipuladora en su red

  Campaña manipuladora para las legislativas de Estados Unidos confirma Facebook

Publicado en: Ciudad de México, el por

Facebook confirmó la existencia de una campaña de manipulación de la opinión pública para las próximas elecciones legislativas, la que se llevarán a cabo en Estados Unidos, el 6 de noviembre de 2018. Así lo informó en su portal newsroom el 31 de julio de mismo año, al referirse sobre la eliminación de 32 páginas y cuentas en Facebook e Instagram por estar involucradas en un comportamiento coordinado con acciones consideradas no auténticas.

La red sostiene que no quieren este tipo de comportamientos inadecuados por parte de personas u organizaciones cuyo objetivo es establecer una red de cuentas engañosas con la intención de confundir, desorientar o convencer a otras personas en referencia a quiénes son y qué están realizando con dichas acciones. Al ser reciente el descubrimiento de la campaña, aún están en proceso de investigación y recabando datos, en particular quién o quiénes están detrás de esta difusión.

Perfiles de cuentas en las redes sociales ocultan la verdadera identidad, y todavía no está claro si es una organización o país detrás de todo ello. Aunque la red social no tiene evidencia técnica segura en el establecimiento de la identidad detrás de la campaña. El periódico The New York Times dijo que funcionarios de Facebook se reunieron con legisladores esta semana y manifestaron fuertes sospechas que podría estar involucrada Rusia.

Dos semanas atrás Facebook descubrió perfiles y páginas, en dicha red e Instagram, una campaña de manipulación de la opinión pública dirigida a las elecciones legislativas en Estados Unidos el 6 de noviembre

Adversarios decididos y fuertemente financiados son los que enfrenta Facebook, de acuerdo con su portal. Ellos no se dan por vencidos y modifican sus tácticas de manera continua, realmente es una carrera armamentista, y por ello se designa más personal y tecnología actualizada en el afán de evitar el mal uso, manipulación de la opinión pública, de la plataforma digital. Por ello llevan a cabo un trabajo mancomunado con las fuerzas del orden y otras compañías tecnológicas con el objeto de comprender y contrarrestar las amenazas.

Lo descubierto por Facebook

Hace dos semanas se descubrió e identificó a la primera de ocho páginas y 17 perfiles de usuarios en Facebook, así también siete cuentas en Instagram, todas violaban la prohibición de la compañía en relación a un comportamiento coordinado no auténtico. Luego de la investigación inicial se eliminaron todas, y la información obtenida fue compartida con las agencias de seguridad de Estados Unidos, el Congreso, compañías tecnológicas y el Laboratorio de Investigación Forense Digital del condado de Atlantic (Atlantic Council’s Digital Forensic Research Lab, nombre en inglés), este ayuda a identificar y analizar el abuso en la red social.

*Más de 290 mil cuentas han seguido al menos una de las páginas, la primera de las cuales fue creada en marzo de 2017, y la última en mayo de 2018.

*Las páginas más seguidas fueron "Aztlan Warriors", "Black Elevation", "Mindful Being" y "Resisters", las otras tenían entre cero y 10 seguidores; mientras que las cuentas de Instagram no tenían seguidores.

*Más de 9 mil 500 publicaciones orgánicas en las cuentas de Facebook, y un contenido en Instagram.

*Promocionó 150 anuncios por aproximadamente 11 mil dólares en Facebook e Instagram, pagados con dólares estadounidenses y canadienses. El primer anuncio fue creado en abril de 2017, y el último en junio de 2018.

*Las páginas crearon alrededor de 30 eventos desde mayo de 2017, más o menos la mitad tenía menos de 100 perfiles interesados en asistir. El mayor evento tenía 4 mil 700 cuentas con interés en ir, y mil 400 usuarios confirmaron su presencia.

Todos los contenidos y anuncios siguen siendo revisados por Facebook y las demás instituciones, que apoyan la lucha contra este tipo de campaña cuya intención es la manipulación de la información para incidir en la opinión de las personas.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

La verificación de cuentas no es prioridad para Twitter

El satélite Aeolus se prepara para su lanzamiento

¿La pereza puede hacer que el ser humano se extinga?

Astronauta alemán dirige desde el espacio a robot en la Tierra

Estados Unidos Facebook Redes Sociales

¿Te gustó el contenido?