Facebook usa datos de usuarios para entrenar a su sistema de Inteligencia Artificial

Ciudad de México  

La red social admitió que en publicaciones con comentarios o screenshots, la información de usuario sí puede ser mostrada

 

Las preocupaciones sobre la seguridad en Facebook han dado de qué hablar: el 6 de mayo de 2019 la red social declaró que personal y equipo externo clasificó mediante palabras clave, los datos como fotos y publicaciones que los usuarios suben a la plataforma y así entrenar a sus sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para aprender la misma tarea.

No obstante se dieron a conocer archivos que apuntan, más de 250 empleados externos de la India han trabajado desde 2014 con el contenido publicado; con respecto a esto la red social busca entender el cambio de los tipos de publicaciones, para esto, la IA se basa en qué tipo de foto es, por ejemplo una selfie o paisaje; cuál es la ocasión, puede ser una actividad diaria o un evento social; y la intención de publicación del autor tales como un homenaje, o una broma.

Asimismo, hay más de 200 proyectos sobre etiquetaje trabajando con Inteligencia Artificial. Las fotos y publicaciones que se usan para entrenar al sistema son tomadas de forma aleatoria, no incluyen detalles de publicación como el autor. También, la compañía Facebook admitió que en publicaciones con presencia de comentarios o screenshots, la información de usuario sí puede ser mostrada.

En este sentido resulta peligroso, ya que esta práctica podría ser ilegal si el contenido fue publicado por ciudadanos de la Unión Europea debido a los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos. Este tipo de gestión y análisis de los datos de usuarios son clave para el desarrollo de IA actualmente, pero indagan en la privacidad de los mismos.

Según abogados familiarizados con el caso, si el propósito de la empresa es mejorar la precisión de los servicios se debe decir explícitamente a los usuarios; ante esto Facebook declaró que los cibernautas están informados de manera correcta y clara de la política de datos que incluye usar información para mejorar la experiencia y la presencia de proveedores externos para apoyar en el proceso.

De esta manera, la política de uso de datos afecta tanto a Facebook como a Instagram en función de entrenar a su sistema de Inteligencia Artificial. En ambos casos los proveedores realizan anotaciones sobre el contenido de los usuarios, desglosándolos en diferentes categorías y lo analizan, así se ordena el rango de contenido de ambas plataformas en conjunto con actualizaciones de historia/estado, vídeos o fotos.

 

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