¿Cuál es el nivel de penetración de Whatsapp en Latinoamérica?

Ciudad de México  

Autor:

Telegram es una de las aplicaciones móviles que representan una mayor competencia para WhatsApp en Latinoamérica

 

WhatsApp, esa aplicación móvil que si no es de las primeras a descargar al momento de cambiar de teléfono celular es porque en realidad es la primera en la lista de descargas para acondicionar un nuevo smartphone, es una de las apps de mensajería instantánea más utilizadas en el continente americano. A 10 años de su salida al mercado, ¿cuál es el nivel de penetración de Whatsapp en Latinoamérica? De acuerdo con una infografía de Statista e información de la Corporación Latinobarómetro, 64% de los latinoamericanos usan el producto de esta empresa hermana de Facebook e Instagram.

Los porcentajes de usuarios de WhatsApp latinoamericanos varían de un país a otro: 83% en Costa Rica, 80% en Chile, 78% en Uruguay, 77% en República Dominicana, 76% en Argentina, 67% en Colombia, 66% en Brasil, 60% en México, 54% en Perú y 53% en Venezuela; esto, con base en el total de pobladores en cada país y según datos de una encuesta realizada en 2018, el mismo año cuando la aplicación móvil social se convirtió en la más descargada en el mundo y es, de hecho, la app de mensajería instantánea de mayor uso.

Mal empleada, esta red social puede usarse como medio de difusión de noticias falsas; naciones latinoamericanas como México y Brasil han denunciado el uso de WhatsApp para difundir fake news, particularmente durante épocas electorales. Por otro lado, a esta plataforma le falta mucho para emular el nivel de incorporación en la vida diaria de los usuarios alcanzado por la versátil red social china WeChat, la cual además ofrece servicios de pagos y transporte; esta app es muy usada en China, Malasia, Hong Kong, India, Taiwán, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Telegram es una de las aplicaciones móviles que representan mayor competencia para WhatsApp en Latinoamérica, no obstante su penetración es muy baja y se halla principalmente en Sudamérica. Esta otra app de mensajería instantánea, desarrollada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúro, ofrece ventajas en comparación con la hermana de de Facebook e Instagram, por mencionar algunas: chats grupales de hasta cinco mil miembros, canales, no se requiere una tarjeta SIM, tampoco es forzoso registrarse con un número de teléfono.

Se espera que WhatsApp Pay llegue pronto a Latinoamérica, el servicio de pagos fue lanzado en su versión beta en India en 2018, pero aún no llega a México y otras naciones del subcontinente americano; se espera un gran éxito para el servicio, pues el nivel de penetración de WhatsApp en Latinoamérica es ya de por sí alto y la nueva función podría incluso incrementar el número de usuarios, además de ganar la fidelidad de los actuales.

 

TecnologíaLatinoaméricaApps

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad