Crea Snowden app de seguridad Haven
My Press

Martes, 23 de enero de 2018

Crea Snowden app de seguridad Haven

  Convierte smartphones viejos en sistemas de vigilancia

Publicado en: Ciudad de México, el por

Edward Snowden, el consultor informático y ex-empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Estadounidense (NSA) lanzó de forma pública la aplicación móvil (app) Haven, con la cual se pretende convertir viejos teléfonos celulares y smartphones en sistemas de vigilancia para así proteger la integridad física de los individuos. Hasta el momento, este software ha sido lanzado en su fase beta a través de Google Play y F-Droid, únicamente para dispositivos Android.

Haven hace uso de los sensores instalados en la gran mayoría de los smartphones del mundo para realizar un registro de datos y así obtener pruebas confiables sobre una intrusión o ataque. De esta forma, la app de Snowden accede a recursos como las cámaras frontales y traseras, micrófonos, sensores de luz, barómetros y acelerómetros para detectar y posteriormente grabar a personas quienes se encuentren, de forma física, cerca de objetos o en lugares en los cuales se necesite un sistema de seguridad.

"Nosotros creamos Haven como una herramienta para periodistas de investigación, defensores de derechos humanos y gente en riesgo", comentó Snowden en un video subido a Youtube, en donde describe las capacidades de la app, creada en conjunto con la fundación Freedom of the Press y The Guardian Project. "Al combinar estos sensores con algunas de las tecnologías de comunicación más seguras del mundo [...], Haven hace más difícil silenciar a los ciudadanos [...] sin sorprender en el acto [a los agresores]".

La app busca ser un complemento a sistemas digitales de encriptación y seguridad tecnológica, para evitar vulnerabilidades físicas

De acuerdo a un artículo publicado en el portal estadounidense The Intercept por Micah Lee, un experto tecnológico y co-fundador de Freedom of the Press, Haven sirve específicamente para combatir el problema del ataque Evil-Maid, el cual hace referencia a un individuo quien busque atacar dispositivos con información sensible y, mediante una manipulación física, pueda desafiar incluso los sistemas de seguridad tecnológica más potentes del mundo. Sin embargo, este no es el único uso pensado para esta nueva app de Snowden.

"No necesitas haber salvado al mundo para utilizar esta app. Imagina la cosa que más quieras proteger: tal vez es personal, tal vez es práctica, tal vez no es un objeto en lo absoluto, tal vez eres tú. Haven no solo te cuida la espalda, te da tranquilidad" comenta Snowden. Si bien el exempleado de la CIA y la NSA admite cómo esta iniciativa no podría darle la seguridad a una persona de no sufrir un secuestro o una agresión física, sí serviría para hacer a los perpetradores considerar a "cada teléfono celular [como] un testigo".

La app fue lanzada como una iniciativa de código abierto, por lo cual cualquier persona puede descargar y modificar el software libremente para así colectivamente mejorar sus capacidades. En la primera semana desde su lanzamiento, Haven consiguió ubicarse en el rango de entre 100 mil y 500 mil descargas. El proyecto de Snowden es compatible con dispositivos los cuales posean Android 4.1 o versiones superiores y posee herramientas de configuración para permitir a los usuarios delimitar la sensibilidad de los sensores y especificar el proceso de alerta para cuando el sistema de seguridad detecte alguna anomalía.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Amazon Go revoluciona supermercados

Científicos de Coahuila desarrollan superbatería

FB estrena herramienta para bloquear amigos por un mes

Wearables para mejorar el ambiente de trabajo

Tecnologíaseguridad

¿Te gustó el contenido?