"No deberíamos tener miedo del gobierno": Snowden
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

"No deberíamos tener miedo del gobierno": Snowden

  Edward Snowden habló de espionaje, crisis política y ciberseguridad

Publicado en: Ciudad de México, el por

"¿Qué se siente ser una de las personas más buscadas de Estados Unidos" preguntó Rafael Fernández de Castro, columnista de Foreign Affairs Latin America y Letras libres, al ex contratista de la CIA y la NSA, Edward Snowden, quien contestó "se siente maravilloso".

Fue en mayo del 2013 cuando comenzó a enviar documentos a periodistas del Washington Post y The Guardian para revelar información importante sobre las acciones de espionaje realizadas por las agencias estadounidenses.

El 5 de junio de ese año, el periódico británico, The Guardian, publicó un artículo titulado "La NSA recolecta registros de llamadas telefónicas de millones de consumidores de Verizon". Esto fue el parteaguas de una serie de eventos que llevaron al programador a convertirse en una de las personas más odiadas del gobierno de los Estados Unidos. Durante la conferencia realizada en el festival TagCDMX, habló sobre su rol en la filtración de documentos del gobierno estadounidense.

"Yo no era disidente en una forma tradicional" afirmó Edward Snowden tras preguntarle cómo veía el panorama durante la revelación de los datos. Él decidió entregar información a los periodistas porque no se consideraba con el criterio necesario para decidir qué revelar y qué no, por ello optó por buscar figuras interesadas en mostrar la verdad a la sociedad.

También comentó cómo fue su vida en Rusia, país que le otorgó asilo temporal tras huir del gobierno. "Yo no estoy en Rusia por elección propia", afirmó; en su momento, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que no lo entregaría pues no existe un tratado bilateral de extradición con Estados Unidos, sin embargo, si decidía quedarse en ese país, debería dejar de filtrar información de los gobiernos.

Considerado héroe por algunos y traidor por otros, Edward Snowden se convirtió en una figura en la búsqueda de democracia

El espionaje fue uno de los temas centrales de la conferencia, donde enfatizó que todo lo que sucede no se trata principalmente del espionaje sino de democracias. "Cuando una sociedad pierde el control, los gobiernos comienzan a tomar decisiones sin consultar a los ciudadanos y redefinen los límites de nuestras vidas sin consultarnos", comentó. Uno de los casos más recientes de vigilancia, fue la realizada por el gobierno mexicano a través del software Pegasus, con el cual se espió a periodistas y activistas.

Las pruebas de la vigilancia mexicana son contundentes, de acuerdo con Snowden y todo apunta a la administración de Enrique Peña Nieto como responsable de lo que podría ser considerado, una de las violaciones de privacidad más grandes del país. Estas acciones, son un riesgo para la democracia mexicana, según el programador, se ataca a quienes buscan mostrar a las personas ligadas con temas de corrupción e impunidad.

"La privacidad no es algo que esconder, se debe proteger", acotó. Durante los últimos años, la invasión a la privacidad por parte de los gobiernos, ha sido recurrente. Redes sociales, correos electrónicos y teléfonos celulares están expuestos en todo momento, los datos de los ciudadanos pasan a ser de dominio público mientras los de funcionarios continúan guardados bajo llave, cuando debería ser al revés. Para México, en 2018 se vivirá uno de los periodos electorales más importantes debido a la inestabilidad política que crece desde hace tiempo y Snowden comentó que el país puede ser blanco de ataques durante este periodo.

Al respecto dijo, "no deberíamos tener miedo del gobierno y no deberíamos tener miedo de estas ideas", al exigir transparencia y verdad por parte de los países que utilizan los programas de espionaje. "El poder no merece confianza", fue una de las frases con las que Edward Snowden cerró su conferencia de aproximadamente una hora y 30 minutos con preguntas por parte del público del festival.


 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Debate por la democracia en la UNAM

Muebles aumentan bienestar y seguridad

El lado oscuro del consumo en el Buen Fin

A más de 100 años de la Revolución Mexicana

¿Te gustó el contenido?