Cómo la pandemia inspiró los usos creativos de la tecnología en 2020

Ciudad de México  

Unsplash

Increíbles formas de interactuar se crearon gracias a la pandemia

 

A pesar del aislamiento prolongado, una gran cantidad de personas encontró formas bastante creativas para mitigar el aburrimiento en medio de un mundo paralizado. La humanidad entera usó las herramientas, no sólo para distraerse del tedio del encierro, sino para proponer nuevos enfoques sobre cómo las personas pueden estar conectadas. Así, desde artistas hasta bibliotecarios mostraron cómo la pandemia inspiró los usos creativos de la tecnología en 2020.

Gracias al exceso de tiempo libre y a la facilidad del uso de la tecnología, personas de diversas partes del mundo lograron crear contenido innovador. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de muchos que abundan en la red donde se muestran las inquietudes, preocupaciones y soluciones ante el encierro generado por la pandemia.

El formato sencillo de Google Forms permitió a bibliotecarios crear salas de escape virtuales con ejercicios de matemáticas y ciencias. Algunos ejemplos de ellos son la biblioteca pública Peters Township en Pensilvania con una sala de escape virtual de Harry Potter y la biblioteca Richmond Hill en Ontario con una sala temática de Star Wars.

TikTok demostró ser no sólo una plataforma de ocio sino también de aprendizaje. Con la intención de enseñar a personas de todas las edades, una profesora de ciencias de Florida, Nancy Bullard, creó una cuenta donde muestra cómo hacer experimentos de química y física con materiales sencillos de conseguir y procedimientos seguros para mantener a salvo a los pequeños y a sus padres.

Con relación al aprendizaje también diversos artistas reconocidos a nivel mundial ofrecieron cursos y clases gratuitas de sus respectivas ramas. Algunos ejemplos de ellos fueron Chun Wai Chan, director del ballet de Houston y profesor de la escuela de arte Guangzhou, con clases de ballet; el ilustrador infantil Mo Willems con clases de dibujo y la compositora Chloe Flower con clases virtuales gratuitas de piano para principiantes.

Otro aporte artístico que innovó y sorprendió a la mayoría de los internautas fue la iniciativa para recrear arte clásico en tiempos de pandemia por parte del colectivo ruso "Izoizolyatsiya" (Aislamiento del arte). A través de Facebook, un grupo de amigos rusos aficionados a la pintura comenzaron a publicar fotos donde recreaban, con utensilios del hogar, obras clásicas de artistas como Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Henri Matisse, entre otros. En pocas semanas la reacción de las personas fue masiva y ahora cuentan con más de 500 mil seguidores y la tendencia se ha expandido a nivel global, todos pueden participar siguiendo un par de reglas: recrear una pintura con objetos del hogar, no editar la fotografía y contextualizarla con la pandemia y el aislamiento.

Finalmente otro aporte a las ideas fueron los conciertos remotos, grupos como Metallica comenzaron los primeros meses de la pandemia dando conciertos con el fin de mantener a la gente en casa. Meses después es tendencia y grupos como Coldplay, Dua Lipa o Gorillaz continuaron con ella. Esto llegó incluso a México donde los ya tradicionales sonideros como Súper Dengue o La Changa, ofrecieron espectáculos a través de sus redes sociales a sus aficionados.

Según Shareablee, 3.8 mil millones de personas se unieron a las redes sociales y el consumo de red global aumentó un 38% debido al aislamiento. Así las redes sociales son una muestra de cómo la pandemia inspiró los usos creativos de la tecnología en 2020, pues además de los abundantes memes y los infinitos retos virales para matar el tiempo, este año internet se volvió un repositorio que guardará por siempre cómo las personas vivieron momentos históricos.

 

TecnologíaCreatividadNueva normalidad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad