Arquitectos, científicos y analistas, perfiles necesarios en big data

Ciudad de México  

Autor:

La formación de estos especialistas es variada: informáticos, matemáticos, publicistas, periodistas o mercadólogos

 

De acuerdo con la Spain Business School, los perfiles profesionales vinculados con los macrodatos(big data) más demandados por las empresas son: arquitectos de datos, científicos de datos y analistas de datos. Se trata de profesionales cuya visión estratégica juega un rol imprescindible en la transformación digital del siglo XXI, especialistas requeridos con urgencia en diversos ámbitos empresariales, no solo en mercadotecnia.

El acertado análisis y el pertinente manejo de los macrodatos ofrece a las empresas grandes oportunidades, como el de mejorar e incrementar el alcance para sus servicios o productos. Para ser capaces de aprovechar los beneficios de los macrodatos, las compañías necesitan un poder de procesamientomuy alto, capacidad que debe aumentar al mismo ritmo que lo hace la cantidad de datos disponible. Cabe aquí mencionar, en 2013 se registraban 3.1 Zettabytes; a finales de 2018, 8.6 Zettabytes.

1. Arquitecto de datos. Encargado de crear la estructura de los programas destinados a recoger y procesar la información; su objetivo primordial es analizar la arquitectura de los sistemas a fin de mejorarlos; entre sus habilidades destacan la capacidad de enfoque en los detalles, la resolución de problemas y el poder simplificar. La formación de estos especialistas suele ser ingeniería informática, matemática, física o telecomunicaciones; herramientas manejadas son Hadoop, MapReduce, Hive, Pig, Spark y Flink; requieren experiencia en SQL (MySQL, PostgreSQL) y NoSQL (Hive, Couchbase, Redis, ElasticSearch, Solr), así como conocimientos avanzados en Java, Scala o Python (o bien, estructuras de datos, minería de datos aplicada y aprendizaje automático).

2. Científico de datos. Debe analizar, interpretar y comunicar las nuevas tendencias del área, traducirlas a fin de que la compañía pueda usarlas (adaptar sus productos y servicios, generar oportunidades de negocio); se precisan conocimientos estadísticos (más allá de los de un programador) e informáticos (más allá de los de un estadístico). Existen dos tipos de profesionales, quienes son expertos en matemáticas y estadísticas por un lado, y por otro lado están quienes se especializan en Inteligencia Artificial y aprendizaje profundo; las personas en este rol deben poseer conocimientos de matemáticas, estadística y programación, también el sector de actividad de su compañía; adicionalmente necesitan tener dotes de comunicador, pues es esencial que traslade los datos interpretados.

3. Analista de datos. Uno de los perfiles profesionales más solicitados por las firmas; se ocupa del procesamiento de la información y la obtención de conclusiones cuyo fin es ayudar a mejorar resultados; saben extraer patrones de conducta de los usuarios y el porqué se desenvuelven de una determinada manera (lo que buscan las empresas: conocer dónde están sus fallas, a fin de mejorar esos aspectos); informáticos, matemáticos o especialistas en estadística no son los únicos en estos roles, asimismo hay publicistas, periodistas, empresarios, mercadólogos o lingüistas/literatos. En pleno siglo XXI, no hay sector sin necesidad de analistas capaces de interpretar los datos y con perspectiva de negocio; los analistas de datos necesitan conocimientos tanto de herramientas específicas como de negocio.

Arquitectos, científicos y analistas son perfiles necesarios para el procesamiento de macrodatos o big data. Para entender mejor los macrodatos o la inteligencia de datos, elBig Data International Campus los define en términos de las cinco uvés: volumen, a través de las nuevas tecnologías, las personas producen volúmenes ingentes de datos desestructurados; velocidad, la agilidad en el tratamiento de datos es esencial si se desea aprovechar el valor de la información; variedad, la complejidad afecta así el almacenamiento como el análisis de los datos, a los cuales debe dárseles uniformidad; veracidad, el mayor provecho de los análisis depende de la confiabilidad de los datos; valor, empresas, gobiernos y sociedad en general pueden servirse de los datos, darles un uso, explotar su valor.

 

CienciaTecnologíaInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire